Buenos Aires — Luego de haber liderado las alzas de la renta fija a nivel mundial en 2024, los bonos argentinos vienen teniendo un 2025 de reacomodamiento, en que el riesgo país tocó mínimos de 561 y máximos de 993. Pero tras un abril positivo, se mueve ahora en torno a 730 unidades. En ese contexto de elevada volatilidad, Bloomberg Línea consultó a expertos de mercado cuáles son sus preferencias en bonos argentinos en dólares y en pesos y los motivos por los que eligen un posicionamiento u otro.
VER MÁS: Tres cambios para que el campo argentino exporte US$50.000 millones en diez años
Las preferencias de Adcap Grupo Financiero
“Seguimos recomendando posicionarse en bonos soberanos hard dollar de mayor duration, especialmente el Global 2035 (GD35), esperando un mercado alcista, basado en el compromiso del Banco Central de comprar dólares para cumplir la meta de reservas netas pactada con el FMI“, sostuvo un informe del bróker Adcap Grupo Financiero.
El estudio proyecta un retorno de 23% hasta fin de año. “En el corto plazo, esperamos una compresión de 85 puntos básicos, que debería ocurrir si los mercados internacionales se estabilizan”, agrega Adcap Grupo Financiero.
Sin embargo, ante la aparente decisión del Gobierno de priorizar el proceso de desinflación, dejando la acumulación de reservas en segundo plano, para comprar recién en el piso de la banda, los analistas de Adcap consideraron que esto debería favorecer a los bonos en pesos (medidos en dólares) por sobre los bonos en dólares (que requieren acumulación de reservas).
“La estacionalidad debería jugar a favor de la tesis del Gobierno: el ingreso de dólares en mayo por la cosecha debería superar la demanda y, sin compras del Central, el tipo de cambio oficial debería ir hacia ARS$1.000″, concluye el documento de Adcap. En este marco, los analistas de la firma liderada por Javier Timerman recomendaron bonos en pesos, "que deberían rendir mejor que los bonos en dólares en las próximas semanas".
“Vemos valor en todas las alternativas en pesos, pero preferimos los Boncer largos (TZXD6 y TZXD7), que deberían capturar todo el upside y cubrir el riesgo del nuevo régimen cambiario", sugirieron. Desde Adcap Grupo Financiero proyectan que estos bonos superen en rendimiento a los bonos en dólares entre 10% y 25% hasta fin de año, buena parte en el corto plazo.
Qué bonos elige Facimex Valores
El bróker Facimex Valores publicó un documento en el que dividió su cartera de renta fija hard dollar de la siguiente forma:
- 40% en bonos soberanos (GD41 y GD35).
- 30% en bonos subsoberanos (Santa Fe 2027, Tierra del Fuego 2030, Córdoba 2029 y Mendoza 2029).
- 30% en corporativos (Vista Energy 2035, Telecom 2031 e YPF Luz 2032).
El escenario base de Facimex Valores contempla que Argentina recuperará el acceso al mercado este año, operando hacia fin de año con spreads entre el riesgo país de emergentes (330 puntos básicos) y los países emergentes de alto rendimiento (459 puntos básicos).
En este contexto, los analistas de la firma consideran que los bonos de largo plazo, como el GD41 y el GD35, serían los que mostrarían los mayores retornos totales hacia fin de año debido a su mayor duración y elevada convexidad. Asimismo, estiman que los rendimientos de estos instrumentos podrían ser aún más elevados en un escenario más optimista, en el cual Argentina logre converger hacia la curva de Brasil, como ocurrió en el período 2016-2017.
En un entorno más adverso, donde el país no logre recuperar completamente el acceso al mercado y deba continuar afrontando vencimientos con reservas, la firma señala que las tasas actuales (current yields) y las menores paridades de estos bonos les brindarían una protección comparable a la de los bonos de corto plazo.
VER MÁS: El toro de la bolsa sigue adelante, la cuestión es cuándo se encontrará con el oso
En el segmento sub-soberano, Facimex destaca los sólidos fundamentos y las altas coberturas del bono Santa Fe 2027 (SF27D). Según el análisis de la firma, la provincia presenta deuda neta negativa, un perfil de vencimientos despejado y superávit fiscal, lo que la posiciona en el primer lugar del ranking interno de solidez fiscal-financiera provincial.
Como complemento al posicionamiento, los analistas también identifican valor en los bonos de Tierra del Fuego 2030 (TFU27), Córdoba 2029 (CO27D) y Mendoza 2029 (PMM29). Para perfiles con mayor tolerancia al riesgo, el bono de Jujuy 2027 (JUS22) podría representar una oportunidad.
En cuanto a deuda corporativa, la estrategia de Facimex Valores se centra en créditos de alta calidad con vencimientos posteriores al año 2030. En este universo, la firma prioriza compañías con sólido desempeño operativo, bajo nivel de apalancamiento y adecuados indicadores de cobertura. Bajo estos criterios, los analistas de la casa identifican oportunidades en Vista Energy 2035 (VSCTO), Telecom 2031 (TLCMO) e YPF Luz 2032 (YFCJO).
En lo que refiere al universo pesos, Facimex Valores tiene una cartera para cash managment compuesta en un 60% por la letra Letam (M31L5) y otro 40% por dos Lecap (S30YS y S18J5)
En tanto, la cartera que busca un retorno total en pesos de Facimex Valores está compuesta 50% por bonos CER (TZXM6, TZX26, TX26), 30% por nominales (T1JO5 y el dual TTJ26) y 20% en flotantes (la Letam M31L5).
Por último, según Facimex Valores, las carteras con objetivos de cobertura deberían priorizar el strip A del Bopreal 2027 (BPOA7). A partir del miércoles, este instrumento incorpora una opción de rescate anticipado en pesos al tipo de cambio A3500, a favor del tenedor, ejercible en cualquier día hábil con liquidación a T+2 hasta su vencimiento.
Desde la perspectiva de los analistas de la casa de Bolsa, esta característica permite obtener rendimientos superiores a los sintéticos construidos con Lecap, ofreciendo al mismo tiempo una flexibilidad significativamente mayor gracias a la posibilidad de ejercer la opción en cualquier momento. Además, destacan que esta estrategia no implica resignar liquidez y permite evitar el costo asociado al rolleo de posiciones.
Esto sugiere Capital Markets Argentina (CMA)
En el segmento de deuda en moneda dura, Capital Markets Argentina (CMA) considera que el Bonar 2030 (AL30) representa la alternativa más atractiva debido a su rápido calendario de repago. Asimismo, desde la firma destacan al Global 2035 como una de las opciones con mayor potencial de apreciación (upside) en la parte larga de la curva, especialmente para inversores dispuestos a tolerar mayores niveles de volatilidad, en un escenario de caída del riesgo país.
Por otra parte, CMA señala que los Bopreales constituyen una opción adecuada para quienes buscan una menor exposición a la volatilidad. En ese marco, los analistas de la entidad resaltan al Bopreal 2026 como una alternativa conservadora dentro de este universo.
En cuanto a inversiones en pesos, desde la firma observan que las curvas de tasa fija han presentado una elevada volatilidad en las últimas semanas. No obstante, proyectan que estas curvas tenderán a normalizarse, manteniendo una pendiente decreciente. Con tasas efectivas mensuales (TEM) por encima del 2,5%, CMA sostiene que el tramo largo de la curva puede ofrecer retornos atractivos en dólares si se confirma una desaceleración inflacionaria luego del impacto inicial derivado de la unificación cambiaria.
VER MÁS: Argentina confirma inversión de YPF y PAE por casi US$7.000 millones para exportar GNL
Finalmente, los analistas de Capital Markets Argentina también ven valor en los bonos ajustados por CER a mediano plazo, los cuales ofrecen actualmente tasas reales cercanas al 10%. En particular, mencionan al TZX26 como una opción interesante para perfiles de riesgo moderado.