Equinor estaría discutiendo con YPF la venta de sus activos en Vaca Muerta

La empresa noruega inició un proceso para valorar y evaluar los activos. La petrolera argentina tiene prioridad en cualquier proceso de desinversión

Photographer: Simon Dawson/Bloomberg
27 de febrero, 2025 | 05:28 PM

Buenos Aires — Equinor ASA ha discutido la venta de sus participaciones en activos de petróleo no convencional en Argentina a su socia en una empresa conjunta, la petrolera estatal YPF SA, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Equinor ha mantenido conversaciones preliminares con YPF, que tendría derechos preferenciales en cualquier proceso de desinversión, detalló la fuente, que pidió no ser identificada porque las negociaciones son de carácter privado. Equinor, la mayor petrolera de Noruega, comenzó un proceso para valorar y evaluar los activos, señaló otra persona cercana a la cuestión. La publicación argentina sobre energía EconoJournal informó la semana pasada que Equinor había iniciado un proceso para desinvertir sus activos de shale.

PUBLICIDAD

LEA MÁS: Producción de gas y petróleo argentino toca máximos desde 2006: ¿qué acciones recomienda JPMorgan?

Las políticas promercado del presidente argentino, Javier Milei, están ayudando a catalizar el crecimiento en la región de shale de Vaca Muerta. El gobierno tiene como meta producir un millón de barriles de crudo por día dentro de unos años, más del doble del volumen actual.

Bajo el equipo directivo seleccionado personalmente por Milei, YPF está centrando sus esfuerzos en el sector de shale mientras se desprende de los yacimientos de petróleo convencionales envejecidos. Recientemente, la empresa abrió un centro remoto de operaciones de shale en su sede de Buenos Aires y adquirió una participación mayoritaria en un yacimiento de shale gas de Exxon Mobil Corp. y Qatar Energy por unos US$300 millones.

Sin embargo, los riesgos asociados a hacer negocios en Argentina llevaron a varias compañías petroleras extranjeras a salir del país en los últimos años, o permanecer solo con inversiones menores, dejando la explotación del yacimiento de shale a perforadoras locales.

Equinor posee una participación del 30% en el área Bandurria Sur, que se encuentra en el corazón de la producción de shale de la petrolera estatal. YPF es propietaria del 40% de Bandurria Sur. Las empresas también poseen el 50% cada una del proyecto Bajo del Toro, ubicado más al norte en una región exploratoria menos desarrollada.

VER MÁS: Argentina superó a Colombia en la producción de petróleo al cierre de 2024