Bloomberg — La criptomoneda Solana cayó a su nivel más bajo desde principios de noviembre, luego de que el presidente de Argentina se viera envuelto en un escándalo relacionado con una memecoin lanzada en la blockchain del token.
Solana, el sexto token cripto más grande, ha perdido alrededor del 25% de su valor de mercado desde el 14 de febrero, cuando el presidente de Argentina, Javier Milei, fue objeto de escrutinio por promover un token llamado Libra en la cadena de bloques de Solana, una red que se ha vuelto popular entre los desarrolladores de memecoins criptográficas debido a sus bajas tarifas y sus rápidas tarifas de transacción.
La caída de aproximadamente 20 mil millones de dólares ha llamado la atención sobre los repentinos aumentos y caídas de las memecoins a medida que los promotores han estado emitiendo miles de tokens, que generalmente no tienen ningún valor subyacente. Según el rastreador Dune, se han lanzado casi 60.000 tokens a través de Pump.fun, que permite a cualquiera emitir un token en Solana.
VER MÁS: Milei ordena investigación sobre LIBRA tras polémica en redes sociales
“El mercado está preocupado por el contagio de responsabilidad”, dijo Henry Elder de UTXO Management. “Cada hora parece que otro líder en el ecosistema de Solana está implicado en Libra y otros lanzamientos de tokens extractivos que han aparecido casi exclusivamente en ese ecosistema durante varios meses”.
Otro token meme de alto perfil emitido en Solana por el presidente Donald Trump ha perdido casi el 80% de su valor desde su pico del 19 de enero, según el rastreador CoinMarketCap. Una memecoin vinculada a la primera dama Melania Trump ha bajado un 70%. Libra, que ha causado agitación política en Argentina, ha bajado casi un 90% desde que salió la semana pasada, según muestran los datos de CoinMarketCap.

Las memecoins, que normalmente no están vinculadas a ningún producto o servicio, se consideran un fenómeno cultural en las criptomonedas. Versiones antiguas como Dogecoin, que presenta la imagen de un perro, comenzaron como una broma, pero han ganado seguidores, incluido el multimillonario Elon Musk, y ahora tienen un valor de mercado de 36 mil millones de dólares. En los últimos años, otras memecoins también han intentado atraer seguidores leales, como Shiba Inu y Pepe haciendo su debut. Pero muchos compradores de memecoins se han convertido en víctimas de esquemas de bombeo y descarga y tirones de alfombras, en los que los creadores de las monedas aumentan sus precios y luego salen, dejando a otros con la bolsa mientras el precio se desploma.
VER MÁS: Giro de Milei sobre la cripto LIBRA: definió “no seguir dándole difusión”
También podría haber otras razones para la caída del precio de Solana, como posibles grandes ventas del token por parte de los inversores de Solana, con alrededor de US$1.8 mil millones en el token llegando al mercado el 1 de marzo debido a los desbloqueos, dijo Elder. Algunas monedas otorgadas o compradas por determinadas partes no se pueden vender hasta que se desbloqueen en un día determinado.
“Muchos inversores están adelantando las ventas esperadas de aquellas que se están desbloqueando”, dijo Jeff Dorman, director de inversiones de Arca. “Además, el sentimiento negativo creado por Pump.fun” y otras partes involucradas “en los tokens TRUMP, MELANIA y LIBRA ha pesado sobre el precio”.
VER MÁS: Tether ofrece US$12,41 por acción de Adecoagro en búsqueda de control mayoritario