Bloomberg — El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo que la administración Trump estaría dispuesta a ofrecer al gobierno una línea de crédito específica si una crisis mundial pusiera en peligro el cambio de rumbo económico del presidente Javier Milei, según tres personas con conocimiento directo de sus comentarios.
El Gobierno de EE.UU. estaría dispuesto a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria, o FSE, si algo ajeno a la Argentina sucede y siempre que Milei mantenga el rumbo de su política económica, dijo Bessent en un evento del JPMorgan Chase & Co. en Washington, según fuentes.
VER MÁS: A cuánto podrían subir las acciones de Galicia, Macro, Supervielle y BBVA Argentina, según Allaria
Un portavoz del Tesoro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los bonos argentinos subieron el martes y se ubican entre los de mejor desempeño entre los papeles de los mercados emergentes. Los bonos con vencimiento en 2035 subieron hasta un centavo para negociarse a unos 66 centavos de dólar, según los precios del mercado compilados por por Bloomberg.
Los analistas señalaron el comentario de Bessent en el evento a puerta cerrada del martes para levantar los activos argentinos. “Los bonos subieron porque cada vez hay más expectativas de que EE.UU. cubrirá las espaldas de Milei en caso de crisis”, dijo Carolina Gialdi, jefa de ventas internacionales de Max Capital en Buenos Aires, que no asistió al evento en Washington.
“Evitar una crisis reduciría los riesgos políticos de que el peronismo volviera al poder, actualmente latentes en el precio de los bonos”, añadió, refiriéndose al movimiento populista que ha dominado la política argentina en el pasado.
Creado en la década de 1930, el FSE ha sido parte de más de un centenar de créditos o préstamos del Tesoro estadounidense a gobiernos y bancos centrales extranjeros para ayudar a estabilizar las divisas, según el sitio web del Tesoro.
Los últimos comentarios de Bessent parecen ir un paso más allá de sus declaraciones en una entrevista con Bloomberg News en Buenos Aires la semana pasada, tras su visita a Milei, donde elogió su programa de reformas como un modelo para otros gobiernos pro-mercado de la región.
“A fin de cuentas, tenemos el Fondo de Estabilización Cambiaria. No nos hemos comprometido a formar parte de él, pero podríamos hacerlo”, dijo Bessent en abril, durante una rara visita de un secretario del Tesoro de EE.UU. a un país en crisis.
La administración Trump resultó crucial para que Argentina acceda al programa de US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional a principios de este mes.
Lea más en Bloomberg.com