Estos son los retornos que ve PPI para los bonos argentinos en dólares a 12 meses

Portfolio Personal Inversiones mantiene una visión constructiva sobre la deuda argentina, aunque advierte que los principales catalizadores para una mayor compresión del riesgo país se concentrarán en el segundo semestre

El ministro de Economía, Luis Caputo.
17 de febrero, 2025 | 09:10 AM

Buenos Aires — La recuperación de la deuda argentina podría ofrecer retornos entre 24% y 35% en dólares a 12 meses vista, según Pedro Siaba Serrate, jefe de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), aunque advierte que estos niveles están condicionados a que el país siga cumpliendo con los desafíos pendientes en materia económica y política.

“No vamos a volver a ver los retornos que tuvimos en el 2024″, señala Siaba Serrate, recordando que el año pasado los bonos soberanos argentinos registraron rendimientos extraordinarios de entre 85% y 105% en la curva soberana, en un contexto de normalización económica que partió de “muchísimas fragilidades” en diciembre de 2023.

PUBLICIDAD

Por ese motivo, PPI ve con buenos ojos enfocarse actualmente en títulos en pesos.

Cambio en la estrategia: foco en el tramo corto

La firma ha modificado la estrategia que venía implementando a lo largo de los últimos años, privilegiando por primera vez el tramo corto de la curva sobre el largo plazo. “Esta es la primera vez, para cualquiera que haya leído informes de PPI en los últimos años, en donde estamos más focalizados en el tramo corto de la curva”, explica el analista, destacando que esta posición ya está dando resultados, con los bonos 2029 y 2030 superando el desempeño del tramo largo en las últimas semanas.

VER MÁS: Gobierno argentino cubrió 79% de vencimientos tras licitación de deuda en pesos

Catalizadores y timing del mercado

Los principales catalizadores para una mayor compresión del riesgo país, según el análisis de PPI, se concentran en la segunda mitad del año. Entre estos factores destacan el componente político, con la contienda electoral en el horizonte, la normalización cambiaria y el potencial reacceso al mercado internacional de capitales, fundamental para mejorar las perspectivas de refinanciamiento de una carga de deuda que seguirá siendo elevada en los próximos años.

Dado que ha bajado bastante la expectativa de un gran acuerdo en términos de fondos frescos con el FMI, yo creo que los principales catalizadores están más sesgados al componente político, donde todavía falta para empezar a ver la contienda electoral”, afirma Siaba Serrate.

PUBLICIDAD

Además, restará ver si la salida del cepo no genera problemas, “por lo menos de corto plazo”, y, eventualmente el acceso a deuda internacional, que será “fundamental para volver a garantizar o a mejorar la expectativa de rolleo y de refinanciamiento de los próximos años”.

Todo esto, según Siaba Serrate, luce más probable para el segundo semestre.

VER MÁS: M&A: Delta Asset Management cerró la compra de Galileo Argentina FCI

Estrategia en pesos y Bopreal

La firma también destaca oportunidades en el mercado de deuda en pesos. PPI recomienda una estrategia “barbel”, combinando Lecaps muy cortas para hacer carry con el tramo más largo de los nuevos duales (Bontam). “La opcionalidad respecto a este hedge que da el tesoro, respecto a la tasa del banco central, para nosotros no está completamente metida en los precios”, argumenta Siaba Serrate.

En el segmento de Bopreal, la firma ve mayor valor en las series 1B y 1C sobre la serie 3, debido a sus características especiales como el rescate anticipado al dólar oficial y ventajas fiscales. “Si uno mira los spreads de rendimiento entre el 1B y el 1C y respecto al serie 3, tomando obviamente el flujo por aplicación fiscal, estamos viendo que esos spreads están prácticamente en máximos históricos”, destaca el analista.

VER MÁS: De cuánto fue la inflación de enero, aranceles recíprocos de Trump y último informe de 1816

PUBLICIDAD

Dinámica de las licitaciones del Tesoro

Respecto al mercado de deuda en pesos, Siaba Serrate observa que los últimos datos de inflación, particularmente la desaceleración en la inflación núcleo y la ruptura de la inercia en el componente de servicios, podrían ayudar a recuperar el apetito por el tramo largo de la curva. Este factor podría beneficiar al Tesoro en las próximas licitaciones, sugiere.

Su análisis también resaltó que el rollover promedio mensual se ha mantenido alrededor del 90% en los últimos cinco meses. Si bien en la última licitación el nivel quedó por debajo del 80%, Siaba Serrate considera que esto no necesariamente tendrá un impacto inmediato en variables como la brecha cambiaria o la inflación, como sucedía en años anteriores.

“Uno tiene que sacar de lado sus creencias, dejar de lado un poco todo componente ideológico, mirar los números y tomar una decisión”, concluye el analista, enfatizando la importancia de mantener un enfoque objetivo en las decisiones de inversión, especialmente en un mercado tan complejo como el argentino.

PUBLICIDAD

Contexto internacional y el factor Trump

La visión sobre el mercado de deuda argentina se da en un contexto internacional marcado por la incertidumbre en torno a la política monetaria estadounidense. “Trump entendió que no puede enemistarse con las tasas largas. Se puede enemistar con México, con Canadá, con China, no con las tasas largas”, analiza Siaba Serrate, sugiriendo que el presidente republicano adoptará una postura más moderada que la mostrada en campaña para evitar presionar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El contexto económico que hereda Trump de la administración Biden es paradójicamente robusto, con una actividad económica que creció a un ritmo sólido en el último trimestre de 2023. “Acá no hubo un landing, para decirlo bien concreto. O sea, el ritmo de la actividad incluso en el último trimestre del año en Estados Unidos ha ido bastante fuerte”, señala Siaba Serrate, destacando que el mérito de la desinflación corresponde más a Jerome Powell y la Fed que a Biden.

Una política agresiva en términos de aranceles o recortes impositivos corporativos, sin embargo, podría resultar contraproducente. “Eso eventualmente se podía traducir en saltos de precios a nivel del consumidor en Estados Unidos y paradójicamente iba a terminar perjudicando a la base de votantes que él tiene”, advierte.

PUBLICIDAD

“Incluso ahora con esta incertidumbre que hemos tenido en las últimas semanas, con estas amenazas de aranceles para diferentes sectores, para diferentes países, que ya hemos visto que tienen mucho más que ver, me parece, con un tono de negociación que realmente con una amenaza real”, sumó.

Mejores y peores trades de su vida

Siaba Serrate también reflexionó sobre lecciones aprendidas en sus años en el mercado argentino, compartiendo experiencias de trades exitosos y fallidos. Destaca un episodio de 2018 cuando apostó por bonos de tasa fija esperando una desinflación que no se materializó.

“La enseñanza es que justamente por más que la expectativa del mercado, los break-even, si incluso uno tenga una idea fija, claramente uno puede estar equivocado y el mercado uno lo sacude”, reconoce.

En contraste, señala como uno de sus mejores trades la apuesta por bonos soberanos anticipando un cambio de gobierno, que resultó en los extraordinarios retornos de 2024. También destaca el caso de los bonos de la Provincia de Buenos Aires, que superaron el desempeño de los soberanos en la segunda mitad del 2024, a pesar de las diferencias políticas del gobernador, Axel Kicillof, con el gobierno nacional.