Mientras Javier Milei se prepara para reunirse con inversores en Nueva York el viernes, el gigante de fondos Pacific Investment Management Co., también conocido como Pimco, tiene un mensaje claro para el presidente argentino: dejar que el peso flote libremente.
Según Pramol Dhawan, jefe de gestión de carteras de mercados emergentes de Pimco, Milei debería aprovechar la gran victoria de su partido en las elecciones legislativas y el firme respaldo del gobierno de Donald Trump para eliminar el sistema de bandas que limita los movimientos de la moneda.
VER MÁS: El flujo multimillonario que podría entrar a Argentina, según el CEO del JPMorgan
El líder libertario tiene previsto reunirse con inversores extranjeros en el Council of the Americas, en Park Avenue, Manhattan, junto con el ministro de Economía Luis Caputo, un veterano de Wall Street.
El gestor de fondos, que habló con periodistas el jueves, dijo que sería directo con los funcionarios argentinos. “Les recomiendo encarecidamente dejar flotar su moneda. Les aconsejo hacerlo mientras los tiempos son buenos, si quieren romper con el ciclo de auge y caída”.
Dhawan agregó: “Los inversores extranjeros como nosotros no invertiremos en activos locales a estos niveles de tipo de cambio. Punto. Final”.

Representantes de la oficina de Milei y del Ministerio de Economía no respondieron a solicitudes de comentario.
Desde abril, como parte de su más reciente acuerdo de US$20.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, Argentina ha permitido que el peso fluctúe dentro de una banda que se amplía gradualmente cada día. Sin embargo, antes de que el partido de Milei ganara las legislativas, la moneda se debilitó hasta alcanzar el límite superior de la banda, lo que obligó al Banco Central, y luego al Tesoro de EE.UU., a intervenir en el mercado para defenderla.
VER MÁS: Balance del Banco Central argentino sugiere desarme de pesos que compró Bessent
El peso se ha recuperado casi un 3% desde la victoria electoral del 26 de octubre, liderando las ganancias en una canasta de 31 monedas seguidas por Bloomberg en ese período.
Aun así, sigue cerca del límite. Cerró el miércoles a 1.452 por dólar antes de un feriado bancario local. El techo de la banda se ubica en 1.499,5 este viernes.
Pimco, uno de los mayores administradores de bonos del mundo, se suma a otros inversores que consideran que la moneda está sobrevaluada y que Argentina debería abandonar por completo las bandas cambiarias. Hasta ahora, Milei no ha dado señales de estar dispuesto a hacerlo.
El presidente, que se define libertario, dijo al Financial Times esta semana que mantendrá el esquema cambiario vigente hasta el final de su primer mandato, en 2027.
Dhawan sostuvo que el gobierno no debería preocuparse por el costo de una flotación libre en este momento, considerando la magnitud del triunfo de Milei el mes pasado. Tras más que duplicar sus bancas en el Congreso y derrotar ampliamente a sus rivales de izquierda, el presidente cuenta con el capital político necesario para construir coaliciones y avanzar con reformas laborales y tributarias clave, afirmó el gestor.
Sin embargo, advirtió que ningún nivel de apoyo político será suficiente para evitar una eventual corrida cambiaria si Milei no aprovecha el momento para dejar flotar el peso. Además del acuerdo con el FMI, Argentina firmó una línea de swap de divisas con el Tesoro de EE.UU. y mantiene negociaciones para un paquete de financiamiento privado.
“No hay suficiente dinero en un programa bilateral de swap de US$20.000 millones. No hay suficiente dinero en el FMI. Y tampoco lo hay en asociaciones público-privadas para detener una rápida dolarización en Argentina”, dijo Dhawan. “La única medida sostenible es permitir que la moneda se mueva hasta un nivel que frene la dolarización, incentive la repatriación y permita que los mercados de capitales y los mercados privados funcionen”.
Lea más en Bloomberg.com









