Buenos Aires — Las compras de dólares en Argentina ya no estarán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. En el inicio del nuevo esquema cambiario que puso en marcha el Gobierno, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo que reemplaza a la extinta AFIP, oficializó la decisión que había sido adelantada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.
A través de un comunicado emitido este lunes, ARCA informó que eliminó el régimen de percepciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales sobre la compra de moneda extranjera. De esta manera, ya no se aplicará el cobro a cuenta del 30% de impuestos sobre la compra de divisas a cargo de personas humanas para atesoramiento, pudiendo acceder a través de las entidades habilitadas por el Banco Central a la compra de divisas sin ningún tipo de restricción ni retención por parte de ARCA.
VER MÁS: Activos argentinos suben tras flexibilización de controles cambiarios y acuerdo con FMI
¿Qué sucede con las compras en dólares en el exterior?
Las compras en el exterior seguirán estando alcanzadas por la percepción del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales, dependiendo del tipo de contribuyente y la operación. Esto incluye:
- Compras con tarjeta de crédito, débito u otros medios de pago equivalentes en el exterior.
- Adquisición de servicios prestados por no residentes.
- Contratación de servicios turísticos o de transporte con destino fuera del país.
VER MÁS: Dólar sin cepo en Argentina: a cuánto se vende en el debut de las bandas cambiarias
Esto significa que las compras de bienes y servicios en el exterior continuarán sujetas al régimen de percepción de la RG 5617. Las disposiciones entran en vigencia a partir de este lunes 14 de abril de 2025 y serán aplicables a las operaciones de cambio realizadas desde el día de la fecha.