Buenos Aires — La delicada situación económica que atraviesa el país fue, como era de esperarse, el eje central del primer debate presidencial en Argentina. El persistente déficit fiscal, la aceleración de la inflación, el crecimiento de la pobreza, la dolarización o cómo se desarmará la llamada bola de Leliq del Banco Central fueron algunos de los temas sobre los que se cruzaron los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Durante el bloque inicial de este primer debate, que se realizó este domingo en Santiago del Estero, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman cruzaron dardos y chicanas respecto de los principales desequilibrios económicos del país. Tanto es así que palabras como inflación, pobreza o déficit fueron de las más utilizadas por los candidatos a lo largo de toda la noche.
Inflación
Con una inflación corriendo a un ritmo mensual de dos dígitos, cabía esperarse que la suba de precios se transformara en uno de los ejes centrales del debate. En ese sentido, las críticas apuntaron hacia Sergio Massa, ministro de Economía del país desde agosto pasado.
“Hiciste todo mal. Duplicaste la inflación, duplicaste el valor del dólar, generaste el 40,1% de pobreza. ¿Y ahora nos querés decir que como presidente vas a ser distinto a lo que hiciste hasta ahora?”, disparó Bullrich, quien agregó: “Massa, explicale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía podés ser un buen presidente”.
“¿Por qué si él duplicó la inflación, nos puso al borde de la hiperinflación y aumentó la pobreza siendo ministro hace más de un año ahora nos dice que va a resolver los problemas?”, sumó, en sintonía, Schiaretti minutos después.
A su turno, Massa señaló que la aceleración de la inflación se debió a que “Argentina heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario”.
Aun así, en otro pasaje del debate, Massa añadió: “Tengo claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente, y por ellos, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas. Tengo claro, además, que Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo”.
Respecto del rol del Fondo Monetario Internacional, la más crítica al respecto fue la candidata de izquierda Myriam Bregman, quien tuvo además cruces con Massa, Bullrich y Milei. De este último dijo que “no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, con .
Dolarización, emisión y déficit
Otro de los ejes de ese primer bloque centrado en la economía fue la propuesta de dolarización que propone llevar a cabo Javier Milei si es electo presidente. Mientras Sergio Massa pidió “no rifar nuestra moneda poniendo otra bandera en el Banco Central” y solicitó que “sean patriotas, defiendan nuestra moneda, no promuevan el uso del dólar”, Patricia Bullrich remarcó que “sin dólares no se puede dolarizar” y subrayó que los únicos países del mundo que no tienen Banco Central son paraísos fiscales.
Milei contraatacó argumentando que la dolarización es, a su juicio, la única manera de combatir a la suba de precios. Al respecto, el candidato a presidente por La Libertad Avanza arremetió contra “el desastre fiscal que están haciendo con el plan platita” y consideró que “la emisión monetaria es una estafa”.
En esa línea, Milei dijo que a través de la emisión monetaria del Banco Central “en los últimos 20 años nos robaron 280.000 millones de dólares” y puntualizó que “este Gobierno de delincuentes lleva 90.000 millones de dólares”. Acto seguido, agregó: “Nos están robando 25.000 millones de dólares por año, por eso defienden tanto el Banco Central, porque es un mecanismo por el cual le roban a los argentinos honestos”.
Para Milei, estos niveles de emisión se explican porque “el modelo de la casta parte de una premisa nefasta que dice que donde hay una necesidad nace un derecho” y que mientras las necesidades son infinitas, los derechos alguien tiene que pagarlos con recursos, que son finitos”. Eso, explicó, “se resuelve vía déficit fiscal”.
“En los últimos 122 años, Argentina tuvo 112 de déficit fiscal, y de las 22 crisis que tuvo, 20 tuvieron origen fiscal. ¿Y cómo lo financia? Con deuda, y después defaulteamos, o lo financia con emisión”, expresó.
El candidato que más hincapié hizo sobre ese tema fue Schiaretti, quien mencionó en reiteradas oportunidades que Córdoba, provincia que gobierna desde 2015, no tiene déficit fiscal.
Milei, de la villa miseria más grande del mundo a EE.UU.
A la hora de plantear sus propuestas, Milei señaló que “Argentina está en decadencia” y advirtió que “si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.
Como remedio a ese destino, el candidato de La Libertad Avanza señaló que desde su espacio proponen una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central”.
“Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tienen Italia o Francia; si me dan 20 años, Alemania; y si me dan 35 años, Estados Unidos”, expresó. Y en esa línea, dijo: “Soy especialista en crecimiento económico con y sin dinero, sé cómo hacer crecer una economía, cómo terminar con la pobreza. Y sobre todo, sé cómo exterminar la inflación”.
Quién sería ministro de Economía de Massa, el anuncio que no llegó
Pese a los trascendidos, Sergio Massa no reveló quién será su ministro de Economía si llega a la Casa Rosada. Si bien durante los últimos días se especuló con que el actual titular del Palacio de Hacienda confirmaría este domingo a quién le daría las riendas de la economía a partir del 10 de diciembre, eso finalmente no ocurrió.
En cambio, Massa expresó que daría a conocer cómo piensa resolver los problemas económicos que enfrenta el país. Pero al respecto, apenas adelantó que pondrá en marcha la moneda digital argentina, que impulsará una ley de blanqueo para que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos. Además, dijo que endurecerá las penas cambiarias y tributarias para que los evasores y quienes fugan sean penados con la cárcel. “Para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película”, dijo.
Además, añadió que pondrá en marcha “un programa de desarrollo exportador, que de alguna manera va a valorar mucho mejor el trabajo argentino”. Dicho programa, dijo, no estará destinado solo a la energía, el agro, los minerales o la economía del conocimiento, sino también a las economías regionales y las PyMEs.
“Este modelo es un modelo que han usado 100 países y que junto con la rediscusión con el FMI nos va permitir dejar ser mendigos para ser un país soberano”, expresó.