Buenos Aires — La inflación de noviembre en Argentina podría volver a mostrar una aceleración frente a octubre, en un contexto de presión por parte del rubro de alimentos, que moderó sus movimientos recién en la última semana, según sondeos del sector privado.
Los últimos datos publicados por el Indec expusieron una tendencia al alza durante los últimos dos meses: en octubre, la inflación se ubicó en 2,3%, desde el 2,1% de septiembre. La variación interanual fue de 31,3% y la acumulada ascendió a 24,8%.
VER MÁS: Indec confirma que implementará nueva metodología para medir la inflación desde 2026
En esa oportunidad, las categorías que más subieron fueron Estacionales (2,8%), Regulados (2,6%) y la inflación núcleo (2,2%), lo que confirma que el proceso de desaceleración comenzó a perder impulso.
De cuánto fue la inflación de noviembre
El relevamiento de precios minoristas de Eco Go dio para la tercera semana de noviembre dio una variación semanal de alimentos de 0,4%, mientras que para el mes estimó un 2,5%.
“La baja en el precio de las verduras contribuyó a moderar la inflación en alimentos y a sostener el índice en línea con la semana previa”, evaluó.
La consultora Analytica caculó para el nivel general de precios una suba mensual del 2,3% durante noviembre.
A pesar de que la inflación mayorista se enfrió en octubre, en el sector privado no ven un traslado de esa tendencia al IPC para noviembre. Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, consideró que es “poco probable” que ello suceda.
En esa línea, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra, coincidió y calculó que la inflación de noviembre no estará “por debajo de octubre”.
Qué pasó con el precio de los alimentos
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas no presentó variaciones en la cuarta semana del mes, luego de dos semanas con una inflación por encima del 1,5%, de acuerdo con un análisis de la consultora LCG.
“En las últimas cuatro semanas la inflación promedio quedó en 3,3% mensual y la inflación punta a punta cayó levemente a 3,2%, estimó en uno de sus últimos reportes.
En tanto, Analytica sostuvo que durante la tercera semana de noviembre hubo una variación semanal de 0,7% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires. “De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,9%”, calculó.
“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas (+10,3%) y aguas, gaseosas y jugos (+3,0%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran café, té, yerba y cacao (+1,6%) y lácteos (+1,4%)”, puntualizó.
Qué esperar de la inflación de diciembre
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central arrojó en su último trabajo una inflación de 2% para diciembre, según la mediana de las respuestas, aunque el Top 10 de los que mejor pronósticos dan la ubicaron en 2,1%.
Ceden las expectativas de inflación
Un sondeo difundido por la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer que, a nivel nacional, y tomando el promedio de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses bajó a 29,7%.
En octubre, el reporte había indicado que esa cifra se había posicionado en 37,0% para ese mismo período.
VER MÁS: Argentinos, entre los que más entradas compraron para el Mundial 2026









