Buenos Aires — Propuesta Republicana (PRO), el partido que conduce el expresidente argentino Mauricio Macri emitió este lunes un comunicado en el cual señala que “sigue pensando lo mismo” respecto a la Ley de Financiamiento Universitario, que el bloque rechazó mayoritariamente en su tratamiento legislativo.Jsto es un apoyo al Gobierno de Javier Milei en miras a la sesión de este miércoles convocada en la Cámara de Diputados para insistir con el proyecto y rechazar el veto del Poder Ejecutivo.
“Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, dice el comunicado y asegura que son coherentes “con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante”.
¿Cómo votó el PRO la Ley de Financiamiento Universitario?
En la sesión en Diputados, del pasado 15 de agosto, 34 diputados rechazaron el proyecto y cuatro se ausentaron. Entre ellos, Álvaro González, que responde al exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con Macri.
En la votación en el Senado, del pasado 13 de septiembre, el PRO se dividió: tres votos a favor del proyecto (la larretista Guadalupe Tagliaferri, el jefe del bloque, Luis Juez y la tucumana Beatriz Ávila), tres votos en contra (Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling y Alfredo De Ángeli) y una abstención (Victoria Huala).
¿Qué dice la Constitución sobre la insistencia a una Ley?
Según la Constitución Nacional, respecto a la insistencia del Congreso ante un veto total o parcial del Poder Ejecutivo, el proyecto “vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión”. En este caso, el trámite se inicia en Diputados: la sesión es este miércoles.
“Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”, agrega la Constitución.
¿Qué dijo Caputo?
En una entrevista a La Nación +, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que si el Congreso insiste con la Ley irán a la Justicia para sostener el veto: “Están presentando un gasto sin la contrapartida, y entonces nosotros, obviamente, vamos a apelar porque está mal. Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón”.