Moody’s anticipa impulso de créditos en dólares en Argentina, pero advierte riesgos de descalce

Un informe de la calificadora anticipó que el cambio normativo permitirá cubrir la demanda insatisfecha de crédito en moneda extranjera a empresas de sectores no exportadores o generadores de divisas

Moody’s anticipa impulso de créditos en dólares en Argentina, pero advierte riesgos de descalce
26 de febrero, 2025 | 10:58 AM

Buenos Aires — La última flexibilización cambiaria dispuesta por el Banco Central argentino impulsará el crédito en dólares, pero podría presionar al alza la mora de los bancos por el riesgo de descalce de monedas. Esta, al menos, es la lectura que hicieron los analistas de Moody’s días después de que la autoridad monetaria argentina relajara las disposiciones que limitaban el otorgamiento de crédito en moneda extranjera a empresas que no generaran genuinamente ingresos en dólares.

En un informe publicado en las últimas horas, Moody’s anticipó que el cambio normativo permitirá cubrir la demanda insatisfecha de crédito en moneda extranjera a empresas de sectores no exportadores o generadores de divisas. La nueva norma del BCRA, dispuesta a través de la Comunicación A8202, eliminaba una norma que impedía que los bancos prestaran a cualquier sector el fondeo en moneda extranjera proveniente de líneas de crédito en el exterior o de Obligaciones Negociables (ON).

PUBLICIDAD

La decisión, sin embargo, no afecta a los depósitos en dólares de los clientes, que seguirán disponibles únicamente como crédito para empresas que tengan flujo de fondos en moneda extranjera.

VER MÁS: El BCRA flexibiliza restricción que limitaba expansión del crédito en dólares

La visión de Moody’s sobre la última medida del BCRA

Para Moody’s, esta nueva normativa “impulsa la senda de expansión del crédito en dólares al sector privado”. Tras crecer 212% interanual en 2024 y 16,8% sólo en diciembre, la calificadora espera que esa dinámica se profundice al tiempo que calificaron como “positiva” la decesión de que los bancos no puedan utilizar depósitos en dólares para fondear estas operaciones ya que “resguarda el perfil crediticio de los bancos y limita la disminución de la liquidez en dólares”.

Al mantenerse el Artículo 23 del Decreto 905/2002 que establece que los depósitos en moneda extranjera solo pueden destinarse al financiamiento de prestatarios con ingresos habituales de operaciones de comercio exterior, Moody’s consideró que “se protegen los depósitos en dólares frente a descalces de moneda” al tiempo que “se limita la exposición del banco únicamente a los fondos propios”.

Por ese motivo, el informe de la calificadora advirtió que “la mora de los bancos podría verse presionada por el riesgo de descalce de moneda”. Es que al permitir acceder al crédito en dólares a empresas que no generan divisas, consideraron, “se incrementa el riesgo de que ante una eventual suba del tipo de cambio los tomadores de crédito incumplan sus obligaciones”. Aun así, recordaron que este riesgo “se encuentra mitigado en parte por la estabilidad cambiaria esperada para 2025 y por los bajos niveles históricos que presenta el sistema bancario en la actualidad”.

VER MÁS: Punto Anker y los pesos que aún tiene el Gobierno argentino para remonetizar la economía

PUBLICIDAD

Para Moody’s, como consecuencia de la reciente disposición del BCRA, “los bancos aumentarán su presencia en el mercado de capitales a través de la emisión de ON en dólares para fondear estos préstamos”. A partir del segundo semestre de 2024, recordó el informe, el mercado de capitales se posicionó como una alternativa para conseguir fondeo para operaciones de intermediación financiera efecto de la mejora en las condiciones macroeconómicas.

“El volumen emitido por entidades financiera creció significativamente y superó los USD 10 mil millones y entre los principales emisores se destacaron Banco Galicia, Banco Supervielle y Banco Comafi”, precisó.

Por último, Moody’s consideró que la demanda de estos instrumentos se correlacionó con la liquidez en dólares que proveyó el blanqueo de capitales. Asimismo, marcaron que “la baja en la tasa del crawling peg generó mayor demanda de instrumentos hard dollar en detrimento a los dólar linked lo que genera un contexto propicio para la emisión de ON para el fondeo de préstamos”.

Al 25 de febrero de 2025, precisó Moody’s, los bancos colocaron en el mercado 13 ON y 8 de ellas estuvieron denominadas en dólares.

VER MÁS: Activos argentinos se tiñen de rojo en 2025 y contrastan con Brasil, México y Colombia