“Plan colchón”: la fórmula que podría impulsar al mercado inmobiliario argentino

Los empresarios del sector ven con buenos ojos la iniciativa oficial. Las claves que sigue de cerca el rubro para los próximos meses

Mercado inmobiliario
28 de mayo, 2025 | 06:00 AM

Buenos Aires — El sector inmobiliario en Argentina se entusiasma con las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y espera un mayor dinamismo en el sector a través del plan anunciado para que se utilicen dólares no declarados en la economía formal.

Mientras continúan las publicaciones de normativas para el nuevo régimen que entrará en vigencia desde el 1° de junio y se aguarda por el envío del proyecto de ley para blindar a ahorristas de acá al futuro y por las próximas administraciones, los jugadores del real estate ven con buenos ojos el futuro del rubro en el país.

PUBLICIDAD

En diálogo con Bloomberg Línea, Juan Manuel Tapiola, CEO de la desarrolladora Spazios, estimó que “el impacto en el mercado inmobiliario es positivo, ya que la gente de vuelta va a poder hacer operaciones”. “El hecho de que los inmobiliarios no tengan que reportar transacciones también ayuda y que los escribanos no tengan que informar, simplifica la transacción. Todo lo que sea limpiar de burocracia, de procesos adicionales, bienvenido sea”, argumentó.

“Mi mirada es muy positiva, no solo por el hecho de que use la plata, sino por cómo se van simplificando los procesos. Hoy el mayor el mayor escollo que queda es que se pongan los gobernadores a bajar el impuesto al sello, que le pega muchísimo al costo de la operación inmobiliaria”, analizó.

Además, puntualizó: “A diferencia de un blanqueo, es un cambio de régimen. Un cambio permanente. Se va a poder usar ese dinero en el colchón hoy, mañana, en seis meses, en un año, sabiendo que te van a mirar bien”.

“Ahora, esperamos ley cambiaria porque el fantasma que queda obviamente es qué pasa si en el 2027 hay un cambio de Gobierno”, subrayó.

VER MÁS: Caputo: “Se terminó la época de la Argentina regalada en dólares”

Por su parte, Carlos D’ Odorico, empresario del sector de real estate, remarcó: Las repercusiones son buenas para el rubro porque va a agilizar operaciones para aquellas personas que tenían algún dinero guardado. Ahorros que, hay que dejar bien claro, no es que sean estrictamente producto de ilícitos, ni de dinero mal habido ni nada que se le parezca, sino dinero que se fue ahorrando en el transcurso de todo este tiempo. Recordemos que hace unos años no se podían comprar más de US$200, por lo que la persona que tenía que ahorrar, lo podía hacer exclusivamente en el mercado paralelo de dólares".

“Lo que el Gobierno está tratando de hacer es limpiar todo eso que tuvimos. Recordemos que teníamos siete, ocho tipos de cambio. El levantamiento del cepo ayudó muchísimo en todas las operaciones. Hoy muchas de las operaciones de moneda se hacen ya por transferencia. No se corre el riesgo de estar con una mochila llena de dólares de un lado para otro”, subrayó.

PUBLICIDAD

A su vez, evaluó: “Creo que la gente va a estudiar un poco las medidas. Lo que se relaja es la parte impositiva, pero no quiere decir que nosotros no tengamos que seguir solicitando la licitud de los fondos. Sí, a partir de ahora para aquellos que sean independientes, no podemos solicitar ningún tipo de declaración jurada, tanto sea de IVA, ingresos brutos o impuesto a las Ganancias".

En cuanto a los créditos hipotecarios, opinó: “Va a tener que destrabarse también porque todo esto lo que está tratando de hacer es que la gente pueda financiarse más e ir más hacia el sector financiero, que los bancos cumplan su función, que es prestar dinero, tanto para el consumo como para créditos hipotecarios”.

VER MÁS: Préstamos hipotecarios se triplican en Argentina y Milei resucita al mercado inmobiliario

“El crédito hipotecario es una herramienta vital para nuestra actividad. Lo venimos solicitando hace muchos años”, sostuvo.

Crece la demanda para comprar propiedades

Más allá de las buenas perspectivas por las últimas medidas, el rubro inmobiliario muestra números positivos. El último reporte realizado por la Universidad de San Andrés en conjunto con Mercado Libre destacó un incremento en la demanda de propiedades. En el caso de departamentos a la venta en la Ciudad de Buenos Aires, se dio en abril un aumento interanual del 11,6%.

“Este aumento de la demanda se explicaría por una combinación de factores entre los que se encuentran el mayor dinamismo del sector en los últimos tiempos, al que se suma la reactivación de los créditos hipotecarios de los últimos meses”, analizó.

VER MÁS: Condo hotel: la nueva tendencia que permite a minoristas invertir en hoteles

PUBLICIDAD