Buenos Aires — En la última semana el dólar contado con liqui (CCL) tuvo un salto del 12,4%, a $455,11, mientras que el blue se disparó 10,5% hasta $442, y tanto el Gobierno como el Banco Central (BCRA) intentaron encontrar culpables en sociedades de Bolsa y supuestos especuladores. Lo cierto es que la divisa no entró, ni de cerca, en una zona de pánico: más bien se acomodó al valor real que mostró a lo largo de la gestión del Frente de Todos.
Un cálculo realizado por la firma GMA Capital muestra que el precio promedio del dólar CCL desde el comienzo de la pandemia hasta ahora muestra una cotización de $447, si se lo ajusta a los precios actuales. Esto quiere decir que el precio de $455,11 está apenas 1,8% por encima de la cotización histórica de la gestión de Alberto Fernández.
Para tomar real dimensión de lo que podría ser un precio de pánico, GMA Capital explica: “Los $180 que llegó a cotizar este dólar en octubre de 2020 serían, a precios de hoy, con ajuste por inflación, $632. Por otro lado, la salida de (Martín) Guzmán y luego de (Silvina) Batakis dejaron al dólar cotizando a $540 a precios de hoy”.
Y más allá de la comparación retrospectiva, también es cierto que el nivel de liquidez disponible en la economía le da sentido a un ascenso en las cotizaciones: “Si uno mira los agregados monetarios a modo de termómetro y medida de liquidez, surge que el contado con liquidación tiene aún bastante recorrido por delante”, había destacado en la semana Pedro Siaba Serrate, head of research & strategy de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Y añadió: “Esto significa que cualquier cimbronazo o ruido podrá seguir generanado movimientos abruptos”.
Aún a sabiendas de esta situación, el Gobierno atribuyó la suba no a un reacomodamiento normal, sino a movimientos de especulación que se habrían dado en el mercado. También es cierto que una sociedad de Bolsa le dio un argumento a la teoría conspirativa, ya que envió un informe a sus clientes diciendo que el lunes 24 se anunciaría una devaluación.
También el blue está lejos del pánico
Un informe de la consultora Invecq destacó que, si bien el alza semanal del dólar blue actual es una de las más pronunciadas de los últimos tres años en términos reales, los dólares “críticos” de eventos anteriores traídos a pesos de hoy fueron mucho más altos. El documento detalla que el pico del dólar blue a $338 a fines de julio 2022 son más de $540 pesos de hoy.
También menciona que los $195 que alcanzó el dólar blue a fines de octubre de 2020 cuando la economía comenzaba a reabrirse serían actualmente $680.
En tanto, desde la consultora Econviews mencionaron que el blue está 120% más alto que el año pasado, es decir, sólo un poco más que la inflación estimada de 106% para abril. “Pero este tipo de cambio, ajustado por inflación, todavía es muy inferior al del invierno de 2022 o la primavera de 2020″, reseñaron.
El efecto negativo en la liquidación de divisas
La brecha entre el contado con liqui y el dólar oficial volvió a quebrar el 100%, por lo que desalienta la liquidación de divisas, algo que el Banco Central de la República Argentina necesita como si fuese oxígeno para poder robustecer sus reservas.