Buenos Aires — El secretario del Tesoro estadounidense, Scott K.H. Bessent, viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei y “reafirmar el apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas de Argentina”. La visita del funcionario a la Argentina fue informada por el propio Gobierno estadounidense a través de un comunicado, en el que precisó que Bessent llegará al país el próximo 14 de abril.
Durante su visita, el Secretario Bessent también se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, así como con otros miembros del gobierno argentino y de la comunidad empresarial. “Como destacó el Presidente Donald J. Trump, el Presidente Milei ha rescatado a Argentina del olvido económico”, destacó el comunicado. “Durante sus reuniones en Argentina, el Secretario Bessent reiterará el firme respaldo de Estados Unidos a la implementación continua de la robusta agenda económica del Presidente Milei y alentará a la comunidad internacional a apoyar plenamente los esfuerzos de reforma”, agregó.
“Gracias al liderazgo audaz del Presidente Javier Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más fuerte que nunca. Espero con interés nuestras discusiones positivas sobre la economía de Argentina y explorar las formas en que nuestras naciones pueden profundizar aún más nuestra vital relación económica”, dijo Bessent.
La llegada de Bessent, un funcionario clave para la Administración Trump, a la Argentina se dará en medio de la tregua arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, quien informó el miércoles una pausa de 90 días para las subas de aranceles que había dispuesto en el marco del llamado ‘Día de la Liberación’. Con esta última decisión, elevó los aranceles a China hasta el 125% pero sostuvo “un Arancel Recíproco sustancialmente reducido durante este periodo, del 10%” para todos aquellos países “que no han tomado represalias”.
El anuncio de su visita llega, además, en medio de la creciente expectativa por el acuerdo que Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría ser tratado por el board del organismo este viernes, según reportaron el diario La Nación y Bloomberg News.
La confirmación de la visita por parte del Departamento del Tesoro estadounidense fue celebrada por el equipo económico del gobierno argentino a través de redes sociales.