Senado rechazó el mega decreto de Milei y discusión se traslada a Diputados

42 senadores votaron en contra del DNU 70/2023. Malestar del oficialismo con gobernadores. Define la Cámara baja

PUBLICIDAD
Mega DNU
14 de marzo, 2024 | 08:51 PM

Buenos Aires — El Senado de la Nación rechazó este jueves el mega DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei el pasado 22 de diciembre y que, a excepción del capítulo laboral, está en vigencia. La discusión pasa ahora a la Cámara de Diputados, que debe confirmar o no el rechazo a esta norma.

Mega DNU

El voto en contra al decreto estuvo principalmente acompañado por los 33 senadores que integran los dos bloques peronistas referenciados en Unión por la Patria (Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular). El radicalismo aportó dos votos: Martín Lousteau y Pablo Blanco; Maximiliano Abad se abstuvo.

PUBLICIDAD

A estos 35, se suman la neuquina Lucila Crexell, la radical chubutense Edith Elizabeth Terenzi, que integra el bloque Cambio Federal y Mónica Silva, del oficialismo de Río Negro. También los peronistas Edgardo Kueider y Carlos Espínola, del bloque Unidad Federal. La cordobesa Alejandra Vigo, también integrante de Unidad Federal, se abstuvo. Se opusieron también los dos senadores que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal: José María Carambia y Natalia Ganado. Los senadores del oficialismo de Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, se abstuvieron.

Reacción del Gobierno

La respuesta oficial al rechazo al DNU firmado por Milei en diciembre por parte del Senado de la Nación no tardó en llegar. A través de un duro escrito publicado en redes sociales, la Oficina del Presidente calificó el accionar de los senadores como “un intento de socavar el Pacto de Mayo” al tiempo que le exigió “a la clase política” que decida “de qué lado de la historia quiere quedar”.

Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación, dice el texto, “atenta contra la convocatoria del presidente”. Acto seguido, el comunicado recordó que “la misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo se ha encargado de rechazar el DNU del presidente Javier Milei a solo tres meses de su asunción”.

En otro pasaje del mencionado escrito, el oficialismo consideró que “resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.

PUBLICIDAD

Y a modo de cierre, apuntó: “En su discurso acerca del estado de la Nación, el presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.

¿Cómo sigue el debate?

Para confirmarse el rechazo al DNU 70/2023, la Cámara de Diputados debe ratificar el voto del Senado. Hasta que eso no suceda el decreto seguirá vigente.

El oficialismo es más optimista con los números en la Cámara baja. Y cree que enviar una nueva versión de la ley de bases y un paquete fiscal, le permitirá “ganar tiempo”.