Tensión cambiaria en Argentina: se dispara el dólar MEP y recorta la distancia con el blue

El dólar MEP registra un fuerte avance, superior al 7%. Entre los operadores no ven un fundamento y presumen que el BCRA lo dejó correr durante las primeras horas del día

PUBLICIDAD
Fotógrafo: Paul Yeung/Bloomberg
18 de mayo, 2023 | 02:30 PM

Buenos Aires — La tensión cambiaria no desaparece en la Argentina. Si bien el dólar blue subió apenas $1 ($488) este jueves, una de las cotizaciones financieras se disparó más de 7% y supera los $476: se trata del dólar MEP, que había iniciado la jornada en torno a los $444. En ambos casos, la brecha con el dólar oficial mayorista supera el 100%.

El también llamado dólar Bolsa inició la jornada mostrando un vertiginoso ascenso que sorprendió al mercado. Trepó en apenas unas horas de $444 a $477,90, y si bien cedió en el margen en las primeras horas de la tarde, se encamina a finalizar la jornada con un avance superior al 7%, unos $32 más que al cierre del miércoles.

PUBLICIDAD

El Banco Central se corrió, no quiere que le tomen el tiempo de la forma en que interviene. Eso hizo que se dispare, pero ya está empezando a entrar nuevamente”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Desde la mesa de dinero de un banco local avalan esa misma presunción, y agregan que no hay un fundamento detrás de la suba.

Banco Central de la República Argentina

El dólar CCL se acerca a $500

También al alza, aunque a un ritmo menor, se movía este jueves el contado con liquidación (CCL), que volvió a quedar apenas por debajo de los $500. Avanza 2,6% hasta los $496,17.

El CCL queda así como la cotización más elevada del mercado, superando al dólar blue subió levemente hasta los $483 para la compra y $488 para la venta, apenas $1 por encima del cierre previo.

PUBLICIDAD

El dólar mayorista, por su parte, cerró la jornada en $232,10, cuarenta y cinco centavos por arriba del cierre de ayer. Con este incremento, acumula un avance de $2,90 en la semana, por lo que se descuenta que mañana superará el ritmo de aumento de la semana previa, de $2,95. Con la aceleración de este jueves, el Banco Central llevó el ritmo de crawling peg a niveles de 8% mensualizado, aunque en su media móvil de 10 y 50 ruedas, el ritmo de depreciación se ubica en niveles del 6,5%.

En la jornada, la autoridad monetaria logró también volver a finalizar con saldo positivo en su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC). Compró US$51 millones netos, por lo que acumula en mayo un saldo positivo.

VER +
Los datos que mira el mercado para anticipar de cuánto fue la inflación en abril