Bloomberg Línea — Bolivia se enfrentaría a un “colapso inminente de la conectividad aérea” ante la escalada de medidas que colocan a las aerolíneas en una “posición insostenible” en medio de la escasez de dólares en el país andino, advirtieron este miércoles la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia).
Las medidas que han sido impuestas por YPFB Aviación, que tiene a su cargo la venta de combustibles de aviación (Jet Fuel y Av Gas), van desde la exigencia de pagos a las empresas divididos entre un 50% en bolivianos (BOB) y 50% en dólares estadounidenses, pagos en efectivo y la devolución de anticipos previamente realizados, según esas fuentes.
“Estas medidas han sido rechazadas por las aerolíneas y algunas ya evalúan la cancelación de sus operaciones en Bolivia, un escenario que tendría consecuencias catastróficas para la conectividad del país”, señalaron.
Explicaron que desde hace más de un año las aerolíneas en Bolivia han implementado estrategias para adaptarse a la escasez de divisas, “a su vez asumiendo costos elevados por remesas internacionales, que en algunos casos superan el 30%”.
Ver +: Bolivia anula una reciente norma sobre el oro para frenar la “especulación”
Sin embargo, “la imposición de pagos exclusivamente en dólares, en un contexto de limitada disponibilidad de divisas en el sistema financiero boliviano, ha llevado al sector a una crisis sin precedentes”.
Según expresaron, estas medidas “representan un golpe directo a la sostenibilidad de las operaciones aéreas en el país”.
“De no revertirse esta situación, Bolivia enfrenta un colapso en su conectividad aérea, que afectaría a millones de ciudadanos, la economía nacional y el comercio exterior”, dijeron en un comunicado.
Bolivia ha experimentado este año una desaceleración del 4,9% en el tráfico total de pasajeros en comparación con 2023, afectado especialmente por el mercado doméstico, con una caída estimada del 7,9%, mientras que el segmento internacional muestra un crecimiento del 5,8%, según cifras de ALTA.
ALTA proyecta que el tráfico doméstico alcance los 5,1 millones de pasajeros este año, menor a los 5,5 millones del año anterior, “evidenciando las dificultades en la recuperación del mercado interno”, dijo en un reporte divulgado el pasado 2 de diciembre.
La industria de viajes y turismo contribuyó en 2019 con un 5,7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y en 2024 esta llegaría al 5,5%.
ALTA y ALA Bolivia señalaron que “las exportaciones totales en 2023 ascendieron a US$13.600 millones, de las cuales el 24% se transportaron por vía aérea. A pesar de su bajo volumen, el transporte aéreo es el segundo medio más importante en términos de valor, después del terrestre”.
Para contrarrestar la situación, piden establecer condiciones sostenibles para las aerolíneas, permitiendo pagos en bolivianos y eliminando cualquier exigencia de pago en efectivo.
Además, reclaman garantizar acceso prioritario a divisas para el sector de la aviación a la tasa de cambio oficial, estabilizando las operaciones y evitando comisiones onerosas.
E iniciar “un diálogo inmediato entre autoridades, proveedores y aerolíneas para encontrar soluciones viables y sostenibles”.
Las rutas internacionales activas en el país pasaron de 23 en 2017 a 19 en 2023. Y las aerolíneas que operan rutas internacionales han disminuido de 11 a 10 en el mismo período.
Ver +: La tragedia de Bolivia acabará en devaluación, impago y caos