Bloomberg — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha apelado su reciente condena por el Tribunal Supremo que lo sentenció a más de 27 años de prisión por un intento fallido de golpe de Estado tras su estrecha derrota en la reelección de 2022.
Ver más: Lula anticipa una “solución definitiva” a las disputas con EE.UU. en cuestión de días
En la apelación, los abogados de Bolsonaro piden al alto tribunal que revise la sentencia y reduzca su condena, alegando “profundas injusticias”. La apelación, de 85 páginas, también acusa al Supremo del llamado dumping de documentos, diciendo que no dio a los abogados tiempo suficiente para preparar la defensa de su cliente.
El mes pasado, el ultraderechista Bolsonaro y otros siete aliados fueron declarados culpables de intentar un golpe militar a principios de 2023 que incluía planes para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a su vicepresidente y a un juez del Tribunal Supremo.
El juicio de Bolsonaro desencadenó un rápido deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 50% sobre muchos productos brasileños, además de otras sanciones estadounidenses y cancelaciones de visados en un intento de que el tribunal retirara los cargos.
Las dos naciones más grandes de América están trabajando ahora en reparar los lazos, con Lula, como es conocido el líder izquierdista de Brasil, diciendo que espera una “solución definitiva” a la disputa comercial pronto tras una reunión en persona con Trump el domingo.
--Con la colaboración de Daniel Carvalho.
Lea más en Bloomberg.com









