Bloomberg — Brasil ha elevado las tasas de interés de la financiación de maquinaria agrícola, amenazando con frenar una recuperación muy necesaria de las ventas de tractores.
Los costos de endeudamiento bajo una línea de crédito clave del gobierno se incrementaron en 2 puntos porcentuales hasta alcanzar el 13,5% anual, dijo el martes el Ministerio de Agricultura brasileño. La medida debería tener un “sesgo a la baja” en las previsiones de ventas nacionales de tractores, según Pedro Oliveira, jefe de una cámara del sector de maquinaria agrícola del grupo industrial Abimaq, que representa a fabricantes como Deere & Co.
Ver más: Lula recurre al Tribunal Supremo de Brasil para insistir en su plan de subida de impuestos
El aumento de la tasa se produce en un momento en que las ventas de tractores en Brasil apenas empezaban a recuperarse tras dos años seguidos de importantes descensos en medio de una caída del precio de los cultivos clave y un exceso de deuda agrícola. Eso supone un revés potencial para empresas como Deere, AGCO Corp. y CNH Industrial NV, que dependen de la nación sudamericana para una parte significativa de sus ventas.
Las perspectivas de Abimaq de un aumento del 8,2% este año pueden revisarse a la baja tras la medida, ya que se espera que los agricultores se vuelvan “muy selectivos” en sus compras, dijo Oliveira.
Lea más en Bloomberg.com