Bloomberg — Los gobiernos europeos, tambaleándose por los ataques políticos de Elon Musk, están comparando notas con otros objetivos que están demasiado familiarizados con los métodos del propietario de X.
Brasil clausuró brevemente X el año pasado por incitación al odio y noticias falsas, y se encamina a un enfrentamiento más amplio con las redes de medios sociales mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva monta una cruzada contra la desinformación que, según él, está tan generalizada que está socavando la democracia.
Es un enfoque que se está siguiendo de cerca en Europa: en los últimos días, Lula, como se conoce al líder brasileño, ha mantenido llamadas con el presidente francés Emmanuel Macron y con Antonio Costa, el presidente portugués del Consejo Europeo, sobre las formas de preservar la soberanía de los países y la batalla contra la desinformación, el racismo, la misoginia y los delitos de odio difundidos en las redes sociales.
Macron y Lula han mantenido "muchas" conversaciones sobre el tema y "Brasil está aportando su experiencia en varias áreas", dijo Tiennot Sciberras, consejero de prensa de la Embajada de Francia en Brasil. "Es Brasil quien nos arrastra en la lucha contra la desinformación sobre el clima".
El llamamiento de Lula está resonando más ampliamente a medida que Musk amplifica las noticias falsas y las teorías conspirativas sobre X mientras se enfrenta a los líderes políticos del Reino Unido, Alemania y la Unión Europea. La forma en que se desarrolle la lucha puede dar lugar a un modelo sobre cómo responder, o a una lección sobre los límites de la influencia gubernamental sobre las grandes tecnológicas.
Este mismo año, en Brasil, se publicó un video falso generado mediante inteligencia artificial que mostraba al ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunciando nuevos impuestos. Una información falsa en Internet, amplificada por legisladores de la oposición, afirmaba que el gobierno estaba a punto de gravar un popular sistema de pago instantáneo conocido como Pix, lo que obligó al gobierno a desechar un plan para impulsar la supervisión del sistema financiero.
Lea más: Elon Musk pone sus ojos en Europa tras ayudar a Trump en EE.UU.: ¿qué busca el multimillonario?
‘Tierra sin ley’
“Los medios sociales no son una tierra sin ley”, advirtió el 8 de enero el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, que lideró la acusación contra Musk el año pasado, el día después de que Meta anunciara que se deshacía de los verificadores de hechos en Estados Unidos. Moraes hablaba para conmemorar los disturbios ocurridos en Brasilia exactamente dos años antes, que fueron alimentados por noticias falsas.
Al enumerar los problemas con “la incitación al odio, el nazismo, el fascismo, el racismo, la misoginia, la homofobia y los comentarios antidemocráticos” en línea, Moraes dijo que las redes solo podrán operar en el país si cumplen la legislación brasileña, “independientemente de las bravuconadas de los irresponsables líderes de las grandes tecnológicas”.
Esto es un guiño a la administración Trump, cuya afinidad con los líderes de las grandes empresas tecnológicas, incluidos Musk y Mark Zuckerberg de Meta, quedó en evidencia en la toma de posesión del presidente.
El gobierno brasileño está trabajando en propuestas para la fiscalidad de las grandes tecnológicas y la regulación competitiva del sector, mientras que el Tribunal Supremo ha empezado a debatir si se le puede responsabilizar de los contenidos publicados por los usuarios que constituyan incitación al odio, noticias falsas u ofensivas. Entretanto, un proyecto de ley destinado a regular la IA fue aprobado por el Senado el año pasado, pero aún necesita la aprobación de la Cámara Baja.
"El objetivo del gobierno no es controlar los contenidos, es proteger a las personas, las familias y las empresas que son víctimas de delitos en el mundo digital", declaró el lunes a la prensa el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, antes de entregar al Congreso el mensaje de Lula sobre las prioridades para 2025. "Apoyaremos todo lo que vaya en esa dirección".
El gobierno de Lula tenía previsto celebrar una audiencia pública sobre las nuevas políticas de moderación de contenidos el 22 de enero, a la que estaban invitados representantes de Alphabet (GOOGL), LindkedIn, Meta (META), TikTok, X, la aplicación de mensajería instantánea Discord y la aplicación de video Kwai, según la Fiscalía General. Ni asistieron ni justificaron su ausencia.
Es probable que todo ello avive las tensiones con la administración Trump. El vicepresidente JD Vance ya ha lanzado un disparo de advertencia en dirección a Europa sobre movimientos relacionados, vinculando el apoyo estadounidense a la OTAN con el enfoque de la UE para regular las X.
Vea más: Presidenta de Bulgari para Latam asegura que están empezando a explorar el potencial de Brasil.
Las perspectivas de un enfrentamiento de EE.UU. con Brasil han aumentado aún más con la elección de Trump para presidir la Comisión Federal de Comunicaciones de Brendan Carr. En el punto álgido del enfrentamiento de Musk con Brasil, Carr acusó a Anatel, el regulador de las telecomunicaciones del país, de “acciones políticas aparentemente ilegales y partidistas” y acusó al gobierno de Lula de “violar sus propias leyes mediante acciones arbitrarias y caprichosas contra X y Starlink”, el servicio de internet por satélite de Musk.
Pero fue Musk quien finalmente cedió y cumplió con las exigencias de la Corte Suprema, que incluían eliminar algunas cuentas de usuarios y nombrar un representante legal para X en el país.
Trump aún citó la prohibición brasileña de X en su petición del 27 de diciembre en la que instaba al Tribunal Supremo de EE.UU. a suspender la prohibición de la aplicación de video de propiedad china TikTok, diciendo que las acciones de Brasil estaban “aparentemente basadas en el deseo de ese gobierno de suprimir el discurso político desfavorecido”.
Brasil tiene una larga experiencia en los problemas que plantean las plataformas de medios sociales sin restricciones, de propiedad predominantemente estadounidense, según el fiscal general de Brasil, Jorge Messias.
"La situación ha empeorado con el cambio de política de Meta, pero ya estábamos bajo el ataque de Elon Musk desde hace un año y medio", dijo Messias en una entrevista. "Como estamos hablando de unas pocas empresas que dominan esto en todo el mundo, obviamente el mundo debería coordinarse para tener una respuesta global".
Lula está convencido de que Brasil está haciendo lo correcto al enfrentarse a Meta y Musk, según una persona familiarizada con el pensamiento del presidente. Al mismo tiempo, ve un letargo en el exterior a la hora de abordar el problema, por lo que su gobierno está intentando implicar a otras naciones en un debate sobre el dominio mundial de las grandes tecnológicas. El presidente está decidido a mantener la presión, por lo que la plantea en sus conversaciones regulares con los líderes mundiales, dijo otra persona. Ambos pidieron que no se hablara de sus deliberaciones privadas.
Lula y Macron mantuvieron una llamada el 10 de enero sobre “su lucha común contra la desinformación y por la regulación de los contenidos en las redes sociales”, según un comunicado francés.
Lea además: Los candidatos a unicornios en 2025 en Brasil, México, Argentina y Colombia, según Wayra.
Del mismo modo, Brasil y el Reino Unido "han puesto en marcha proyectos conjuntos para aumentar la resiliencia pública contra la desinformación y la desinformación", dijo la embajada británica en Brasilia en un comunicado, añadiendo que "la asociación Reino Unido-Brasil en este espacio es fuerte".
También es cada vez más urgente.
Musk, además de dirigir insultos personales al primer ministro Keir Starmer y criticar a su gobierno laborista de izquierdas, ha promovido teorías conspirativas sobre un escándalo de abusos sexuales a menores. Apoyó al partido de extrema derecha y antiinmigración Alternativa para Alemania para las elecciones federales del 23 de febrero. Y la disputa con la UE se ha agravado al ampliar la Comisión Europea una investigación sobre si X incumple el reglamento de moderación de contenidos del bloque, el DSA, exigiendo a la plataforma que entregue datos internos.
"El sistema democrático está en riesgo en todo el mundo", dijo Lula en un discurso pronunciado el 16 de enero en el que argumentó que la desinformación tiene que ser confrontada y desafiada cada minuto de cada día.
En noviembre, consiguió incluir un artículo sobre la necesidad de regular los medios sociales en el discurso de clausura de la cumbre del Grupo de los 20 que presidió. Su esposa, Rosangela da Silva, lo expresó de forma más contundente: “Que te jodan, Elon Musk”, dijo.
Musk respondió con un tuit:
🤣🤣
— Elon Musk (@elonmusk) November 16, 2024
They will lose the next election
El tema ocupa un lugar tan importante en la agenda de Lula porque las redes sociales fueron la principal fuerza impulsora del intento de golpe de Estado del 8 de enero que casi tuvo éxito, dijo un alto funcionario. La desinformación posterior que ataca las papeletas electrónicas y Pix, innovaciones que deberían ser inatacables, muestra cuán feroz y anárquico se ha vuelto el entorno digital, dijo el funcionario.
El gobierno intentó regular los medios sociales tras el 8 de enero, pero la oposición de derechas alegó censura y bloqueó el debate. Lula quiere aprovechar el momento para intentarlo de nuevo.
“Así como el Estado se organizó en el pasado para hacer frente a los monopolios, a los oligopolios, a la formación de cárteles creando agencias antimonopolio, el Estado debe prepararse para hacer frente al gigantesco poder que tienen hoy estas grandes empresas tecnológicas”, dijo Messias, el Fiscal General. “Los gobiernos del mundo deben organizarse para hacer frente a este nuevo fenómeno”.
Lea más en Bloomberg.com