Bloomberg — El gobierno de Brasil ha concedido asilo político a una exprimera dama de Perú recientemente condenada a 15 años de prisión por blanqueo de dinero.
Nadine Heredia fue condenada el martes junto a su marido por blanqueo de contribuciones a su campaña, incluidas las del infame conglomerado brasileño de la construcción Odebrecht. Perú permitirá la salida de Heredia y de su hijo menor, tras la petición formal de Brasil, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ver más: El expresidente peruano Ollanta Humala, condenado a 15 años de cárcel por caso Odebrecht
El gobierno de Perú reconoció anteriormente que Heredia había entrado en la embajada de Brasil solicitando asilo.
El marido de Heredia, el expresidente Ollanta Humala, fue detenido el martes tras la sentencia. Pero Heredia no asistió físicamente a la vista y en su lugar acudió a la Embajada de Brasil en busca de protección. Perú es famoso por encarcelar a más ex presidentes que prácticamente cualquier otra nación del mundo, y los problemas legales a menudo implican también a sus parejas.
Heredia fue primera dama entre 2011 y 2016 y se la consideraba muy influyente en el gobierno de Humala, que gobernó con una plataforma de izquierdas afín a los gobiernos de izquierda que había en Brasil en ese momento.
Lea más en Bloomberg.com
Esta nota se actualizó a las 21:45 horas de Nueva York con la decisión oficial de Brasil.