Bloomberg — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la primera línea de defensa del país contra los aranceles de EE.UU. será la negociación en lugar de medidas de represalia inmediatas.
Unos días antes, Lula dijo que podría apelar a la Organización Mundial del Comercio o imponer aranceles adicionales a los productos estadounidenses si Brasil se ve afectado por el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles generalizados, previsto para el 2 de abril.
"Antes de iniciar una lucha por la reciprocidad, o una lucha en la OMC, deberíamos usar todas las palabras de nuestro diccionario para establecer el libre comercio con Estados Unidos", dijo durante una conferencia de prensa en Vietnam, donde se encuentra en un viaje de Estado. "Históricamente, Estados Unidos siempre ha sido importante para Brasil".
Lula dijo que si las negociaciones con EE.UU. o en la OMC no abordan la cuestión, Brasil "tiene derecho a imponer reciprocidad a EE.UU.".
Reiteró que las políticas comerciales de Trump podrían afectar a la inflación y a los tipos de interés estadounidenses. Lula también dijo que le entristecía "cómo EE.UU. hace que Trump parezca el sheriff del mundo".
Pero el presidente de Brasil elogió los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. "Me veo obligado a decir que en este aspecto Trump va por buen camino", dijo.
Lea más en Bloomberg.com