Bloomberg — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha optado por alojarse en un barco durante su visita a Belém, la ciudad amazónica que acogerá la cumbre climática COP30.
El gobierno brasileño dijo en un comunicado que el Iana III tiene “características típicas de las embarcaciones de la región amazónica”. Fue alquilado a través de una agencia de viajes. El comunicado no reveló el costo del alquiler ni explicó por qué el presidente optó por no alojarse en un hotel.
“La embarcación reúne las especificaciones necesarias para alojar al presidente y a su equipo, funcionando como un hotel flotante”, dijo el gobierno. “La presidencia buscó soluciones adecuadas para la estancia del presidente, en cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo consideraciones de seguridad, costo y comodidad”.
Ver más: Wall Street pone la energía y la IA en el centro de conversaciones globales sobre el clima
En octubre, durante un acto de obras públicas en el norteño estado de Pará, donde se encuentra Belém, Lula anunció su intención de alojarse en un barco. La embarcación está atracada en una villa naval a poco más de seis kilómetros del lugar del evento.
Belém, la ciudad anfitriona de la COP30, ha luchado contra la escasez de alojamiento y la subida de los precios de los hoteles. Las naciones más pequeñas habían presionado para que la cumbre se celebrara en una ciudad con más infraestructuras para eventos a gran escala, pero Lula insistió en acogerla en la Amazonia.
Se han construido varios hoteles nuevos, se han adaptado los llamados moteles de paso para alojar a los huéspedes y se han contratado dos cruceros para ayudar a alojar a las aproximadamente 50.000 personas que se espera que asistan a la conferencia.
Lea más en Bloomberg.com









