Bloomberg — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se tomará un descanso de la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas de la que es anfitrión en Brasil para unirse a las discusiones sobre la crisis de Venezuela en Colombia este fin de semana.
Lula canceló un viaje para dar a conocer un nuevo proyecto de energía limpia y en su lugar asistirá a una cumbre conjunta de líderes latinoamericanos y europeos organizada por su homólogo Gustavo Petro, según el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, que confirmó un informe anterior de Bloomberg News citando a múltiples funcionarios brasileños.
Ver más: Lula espera reunirse con Trump en Asia y discutir el conflicto militar con Venezuela
La llamada reunión CELAC-UE está prevista para los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad costera de Santa Marta. Lula regresará entonces a Belem, donde se celebra la COP30, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados al hablar de su agenda.
El cambio de Lula se produce mientras varios líderes europeos, entre ellos el canciller alemán Friedrich Merz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han decidido saltarse la cumbre, en parte por la preocupación de enfadar al presidente estadounidense Donald Trump. Petro se ha mostrado muy crítico con los ataques estadounidenses en el Caribe.
Mientras Trump intensifica sus ataques contra presuntos barcos de narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, los gobiernos de la región, divididos, no logran ponerse de acuerdo sobre una respuesta conjunta para frenarle.
Brasil y Colombia, dos actores clave que el año pasado coordinaron su acercamiento al venezolano Nicolás Maduro, han adoptado desde entonces enfoques diferentes. Las encendidas críticas de Petro han llevado a Trump a calificarlo de “líder narcotraficante” y han impulsado a Washington a imponer sanciones.
Ver más: Lula se alojará en un barco durante su visita a Belém para la COP30
Lula, por su parte, ha adoptado un tono más diplomático en medio de las negociaciones comerciales en curso con EE.UU. y ha dicho a Trump que estaría dispuesto a mediar en el conflicto con Maduro.
“La reunión de la Celac sólo tiene sentido en este momento si vamos a discutir esta cuestión de los buques de guerra estadounidenses en aguas latinoamericanas”, dijo Lula a los periodistas en Belem el martes. “Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Trump sobre este asunto, diciéndole que América Latina es un lugar pacífico”.
Lea más en Bloomberg.com









