Bloomberg — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva autorizó el inicio de un proceso para tomar represalias contra los aranceles del 50% impuestos por Donald Trump, dijo el vicepresidente Geraldo Alckmin.
El gobierno estadounidense será notificado formalmente de la decisión el viernes, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada sin autorización para hablar públicamente. La medida fue comunicada anteriormente por el diario O Estado de S. Paulo.
Ver más: El desafío de Brasil a los aranceles de EE.UU. da sus frutos: Trump pestañea y Lula crece
El plan, un paso inicial diseñado para fomentar las conversaciones antes de escalar una guerra comercial, fue discutido durante una reunión entre Lula y los ministros del gabinete el miércoles, dijo la persona.
“Espero que esto ayude a acelerar el diálogo y la negociación”, dijo Alckmin.
La Cámara de Comercio Exterior de Brasil tiene ahora hasta 30 días para analizar las medidas estadounidenses y determinar si entran dentro de la ley de reciprocidad aprobada por el Congreso a principios de este año. Si la cámara lo aprueba, un grupo de ministerios estudiará qué contramedidas aplicar.
La ley permite a Brasil responder a acciones unilaterales de países o bloques económicos que perjudiquen la competitividad internacional de la nación. Las represalias podrían incluir la imposición de aranceles, tasas adicionales o restricciones a la importación de bienes y servicios, la suspensión de concesiones comerciales y de inversión, o la suspensión de obligaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual.
Ver más: Empresas en EE.UU. evitan el café de Brasil por los aranceles del 50% de Trump
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil no ha emitido ninguna declaración oficial al respecto.
Lea más en Bloomberg.com