Sector privado debe liderar agenda de desarrollo de Brasil, dice director ejecutivo de JBS

Durante su participación en Bloomberg Línea Summit Brasil 2025, Gilberto Tomazoni defendió el protagonismo empresarial en la COP30 y presentó propuestas para conciliar la producción de alimentos con la captura de carbono.

PUBLICIDAD
Setor privado deve liderar a agenda de desenvolvimento do Brasil, diz CEO da JBS
27 de octubre, 2025 | 09:56 PM

Bloomberg Línea — El sector privado brasileño debe liderar la agenda de desarrollo del país basándose en tres ejes: aumento de la productividad, inclusión y sostenibilidad, afirmó el director general global de JBS, Gilberto Tomazoni.

Ver más: “Una cadena sostenible es cuestión de supervivencia para Nestlé”, según su CEO en Brasil

PUBLICIDAD

El ejecutivo defendió el protagonismo empresarial en la COP30 y presentó propuestas para conciliar la producción de alimentos con la captura de carbono durante el Bloomberg Línea Summit Brasil 2025, en una conversación moderada por Marcelo Sakate, editor en jefe de Bloomberg Línea.

Tomazoni mencionó el agronegocio como un modelo de sector que combina tecnología, ciencia y gestión sin depender del impulso directo del gobierno.

“El sector agrícola está liderando y no ha sido necesario que lo impulsen los agentes gubernamentales. El gobierno ha estado al lado, apoyando al sector agrícola, pero quienes han liderado y quienes están liderando son los emprendedores del sector agrícola”, afirmó.

PUBLICIDAD

El ejecutivo posicionó a JBS como una plataforma de desarrollo de sistemas alimentarios, con una actuación que abarca desde el pequeño productor, con transferencia de tecnología y apoyo a la gestión, hasta el consumidor final.

Según el ejecutivo, la COP30 registrará la mayor presencia del sector privado en la historia de las conferencias climáticas de la ONU.

“La COP30 es una reunión gubernamental, sin embargo, este año debería contar con la mayor presencia del sector privado en una COP, ya que el sector privado es el gran ejecutor de las políticas”, afirmó el ejecutivo.

La 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en Belém, Pará, entre el 10 y el 21 de noviembre. El evento reúne a líderes gubernamentales de todo el mundo para negociar acuerdos y objetivos relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Tomazoni lidera el grupo de trabajo sobre sistemas alimentarios en la SB COP30, un evento empresarial previo a la conferencia.

El grupo reúne a directores ejecutivos de empresas globales y ha elaborado 14 propuestas prácticas tras mantener conversaciones con el mundo académico, institutos de investigación, ministros de países africanos y productores brasileños. Las propuestas buscan conciliar la alimentación de una población en crecimiento con la captura de carbono y la lucha contra el cambio climático.

El material desarrollado para la COP30 fue presentado al ministro responsable y al embajador André Corrêa do Lago, coordinador de la conferencia en Brasil, además de haber sido llevado a Bloomberg en Nueva York.

Tomazoni también presentó estrategias para la agricultura sostenible en la OMC (Organización Mundial del Comercio). Para él, los retos de la lucha contra el hambre y el cambio climático son globales y exigen soluciones que trasciendan las fronteras nacionales.

“Los grandes retos mundiales, como la lucha contra el hambre y el cambio climático, son globales. No podemos limitarnos”, afirmó el director ejecutivo.

El ejecutivo defendió la integración fluida entre el sector público, el privado y el académico, sin compartimentos aislados.

PUBLICIDAD