Anuncio de arancel del 50% al cobre tiene en alerta a Chile, principal proveedor de EE.UU.

Donald Trump causó conmoción en la industria mundial del cobre el martes al decir a los periodistas que impondría un gravamen del 50% a las importaciones de cobre.

Los ánodos de cobre se cargan para su envío en El Olivar, Chile, en abril. Fotógrafo: Cristóbal Olivares/Bloomberg
Por James Attwood - Valentina Fuentes
08 de julio, 2025 | 07:06 PM

Bloomberg — Chile, de lejos el mayor exportador de cobre a Estados Unidos, está esperando que surjan detalles luego de los explosivos comentarios del presidente Donald Trump sobre los aranceles.

Trump causó conmoción en la industria mundial del cobre el martes al decir a los periodistas que impondría un gravamen del 50% a las importaciones de cobre, aproximadamente el doble de lo que el mercado preveía.

PUBLICIDAD

Chile -y en particular la empresa estatal Codelco- sería el productor más afectado, dado que el país representa unas 500.000 toneladas métricas del total de 700.000 toneladas de metal refinado que EE.UU. importa al año. De esa cifra, solo Codelco envía unas 350.000 toneladas.

Ver más: Accidente en Potrerillos reaviva el debate sobre cierre de histórica fundición de Codelco

Consultado sobre las declaraciones de Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que aún no existe una orden ejecutiva respecto a una investigación del Departamento de Comercio sobre los aranceles al cobre, y que Chile aún no ha recibido notificación de ninguna decisión. Del mismo modo, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Dado que Chile representa una parte tan importante de las importaciones estadounidenses de cobre y considerando lo difícil que sería sustituir el metal chileno, puede haber un elemento de táctica negociadora en la promesa del arancel del 50%, dijo Ben Hoff, jefe de investigación de materias primas de Societe Generale.

“El gran elefante en la habitación es Chile”, dijo Hoff por teléfono.

Dos grandes incógnitas son si habrá exenciones por países y si el arancel se aplicará tanto a los productos semielaborados de cobre como al metal refinado, dijo Pacheco. EE.UU. necesita ese cobre y Chile seguirá estando dispuesto a suministrarlo, dijo.

Ver más: Acciones de Grupo México suben tras arancel al cobre de Trump

PUBLICIDAD

Funcionarios chilenos participaron en consultas públicas en el marco de la investigación del Departamento de Comercio.

“Seguimos en contacto y participando en discusiones sobre este y otros asuntos con las autoridades y equipos técnicos pertinentes”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en una respuesta escrita.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD