Banco Central de Chile adopta un tono más agresivo y advierte sobre riesgos de la inflación

Los responsables políticos votaron unánimemente para mantener los costos de endeudamiento en 5% el 28 de enero, la primera pausa del banco en un ciclo de flexibilización desde julio.

A customer pays in Chilean peso notes at a store in Santiago, Chile, on Monday, Jan. 6, 2025. Chile’s central bank said its future monetary policy decisions should consider significant risks including short-term inflation challenges, according to the minutes to its last key rate meeting. Photographer: Tamara Merino/Bloomberg
Por Carolina Gonzalez - Valentina Fuentes
12 de febrero, 2025 | 06:45 PM

Bloomberg — El Banco Central de Chile se volvió más halcón en las minutas de su última reunión, diciendo que haría lo que fuera necesario para que la inflación volviera al objetivo.

Los responsables políticos votaron unánimemente para mantener los costos de endeudamiento en 5% el 28 de enero, la primera pausa del banco en un ciclo de flexibilización desde julio. Las minutas calificaron como la única decisión “plausible”.

PUBLICIDAD

Varios miembros del consejo “subrayaron la necesidad de insistir en la preocupación del Consejo por la evolución de las expectativas de inflación a dos años”, escribieron los responsables políticos en el documento publicado el miércoles. “El Banco estaba preparado para hacer lo que fuera necesario en caso de que evaluara que la consecución del objetivo de inflación estaba en riesgo”.

Las tasas swap subieron en toda la curva tras las minutas, con el tipo a dos años aumentando casi 10 puntos básicos hasta el 5,41%, camino de su cierre más alto desde abril del año pasado.

Los banqueros centrales dirigidos por Rosanna Costa han reducido los costes de los préstamos en 6,25 puntos porcentuales desde mediados de 2023, a medida que la inflación disminuye desde un máximo de tres décadas y el crecimiento económico sigue siendo débil. Se han vuelto más cautelosos en los últimos meses a medida que un peso más débil y las subidas de la electricidad frenan la ralentización de la inflación. La junta considera que la inflación volverá finalmente a su objetivo del 3% en 2026.

Lea más: ¿En qué invertir en Chile en febrero? Acciones recomendadas por corredores de bolsa.

En la reunión de enero, los responsables políticos también dijeron que la inflación “los indicadores de tendencia se mantenían en general al alza, las velocidades seguían por encima de las coherentes con el objetivo y las proyecciones a corto plazo seguían apuntando a cerca del 5% anual en la primera parte de 2025”, según las minutas.

Un responsable político dijo que el banco debía tener claro que actuaría “con la severidad adecuada, lo que implicaba estar dispuesto a cambiar la dirección de la política monetaria y mover las tasas al alza, si fuera necesario”.

La inflación subió en enero al ritmo mensual más rápido en casi dos años, con un salto del 1,1% respecto a diciembre y elevando la cifra anual al 4,9%. Los costes de la electricidad subieron un 10,8% en el mes. Costa ha dicho que la inflación anual se acercará al 5% durante la primera mitad de este año antes de iniciar una desaceleración sostenida hacia el objetivo.

PUBLICIDAD

El peso se hundió por encima de 1.000 por dólar y se acercó a un mínimo histórico el mes pasado, alimentando la inflación al encarecer las importaciones. Sin embargo, desde entonces se ha fortalecido hasta su nivel más fuerte desde noviembre.

Vea más: Reforma previsional impulsará la Bolsa de Chile en medio de máximos históricos.

La decisión de Chile sobre las tasas se produjo un día antes de que la Reserva Federal pusiera en pausa su propio ciclo de flexibilización. Esa medida, unida a los planes del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles comerciales y bajar los impuestos, augura un dólar más fuerte en todo el mundo.

Aunque el banco central ya había abandonado su sesgo expansivo con su declaración de enero, “la novedad ahora es que la puerta está abierta a subidas”, según Felipe Klein, economista de BNP Paribas. La próxima reunión sobre las tasas de interés oficiales se celebrará en marzo.

Con la colaboración de Robert Jameson.

Lea más en Bloomberg.com