Bloomberg — BYD Co. y Tsingshan Holding Group Co. reiteraron su interés en construir plantas de litio en Chile, una aparente contradicción con los comentarios de las autoridades locales sobre la cancelación de los proyectos.
“Tras verificar con las dos empresas, resulta que ambas nunca han manifestado haber terminado sus inversiones en Chile y mantienen su disposición de continuar el diálogo con las autoridades chilenas correspondientes”, señaló la Embajada de China en Chile en una publicación en X.
La Embajada publicó una declaración sobre los proyectos de inversión en la industrialización del litio en Chile que involucran a empresas chinas. Te invitamos a leerla 👇. pic.twitter.com/dZgBwgTXIG
— Embajada de China en Chile (@ChinaEmbajada) May 9, 2025
La respuesta de la embajada, emitida el jueves por la noche, se produjo después de que el periódico Diario Financiero informara que BYD y Tsingshan no seguirían adelante con los proyectos para convertir carbonato de litio en cátodos para baterías. Funcionarios del gobierno chileno, entre ellos la portavoz Aisén Etcheverry, confirmaron la noticia y afirmaron que las empresas chinas habían suspendido sus intenciones de inversión tras el colapso de los precios del litio.
Las dos empresas chinas obtuvieron acceso a precios preferenciales para el litio extraído en Chile en 2023, pero desde entonces ninguna de ellas ha procedido a construir las plantas, ya que el mercado mundial se ha visto obligado a reforzar sus balances ante un importante exceso de oferta a nivel mundial.
En el caso de BYD, el gigante de los vehículos eléctricos no logró llegar a un acuerdo con las autoridades chilenas sobre las condiciones del proyecto. En enero de este año, BYD retiró su elección del emplazamiento de la planta, según informó el miércoles en un comunicado la Corfo, la agencia que supervisa las reservas de litio.
Ver más: La inflación anual de Chile se modera, pero crecen temores por la economía global
El proyecto adjudicado a una filial de Tsingshan fue declarado abandonado porque la empresa nunca se constituyó en Chile, según la Corfo. Tsingshan es el grupo metalúrgico propiedad del multimillonario Xiang Guangda.
Este viernes, la Corfo se negó a responder a la declaración de la embajada china, remitiéndose a su comunicado del miércoles.
Los proyectos de cátodos ofrecían a las empresas un punto de apoyo en un país con las mayores reservas de litio del mundo, mientras que para Chile contribuían a impulsar la cadena de suministro de baterías.
Ver más: Tesla vs. BYD en Latinoamérica: la marca china acelera a fondo y deja atrás a Musk
Chile inició el 30 de abril un nuevo proceso de licitación para el litio producido por Albemarle Corp (ALB) a un precio preferencial, que se adjudicará a varias partes interesadas, según informó la Corfo en un comunicado el miércoles.
Lea más en Bloomberg.com