El embajador de Trump en Chile se reúne con la candidata presidencial de izquierda Jara

Gabriel Boric dejará el cargo en marzo, tras la segunda vuelta presidencial entre Jara y el ultraconservador José Antonio Kast.

PUBLICIDAD
En la imagen, la candidata Jeannette Jara. Fotógrafo: Cristóbal Olivares/Bloomberg.
Por Antonia Mufarech
03 de diciembre, 2025 | 07:17 PM

Bloomberg — La candidata presidencial izquierdista de Chile, Jeannette Jara, se reunió con el embajador del jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, en la nación latinoamericana, dijo el diplomático el miércoles luego de las tensiones entre ambas naciones.

“Después de mi reunión con la candidata presidencial Jeannette Jara, me gustaría compartir algo simple: Valoro el diálogo franco y respetuoso”, escribió el embajador estadounidense Brandon Judd en X, añadiendo que EE.UU. debe mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile y reforzar la cooperación en prioridades compartidas, como el crecimiento, la seguridad y la innovación.

PUBLICIDAD

Ver más: Resumen: lo más importante del Debate Presidencial ARCHI de hoy en Chile

El mes pasado, Judd reprendió al actual presidente chileno, Gabriel Boric, por sus recientes críticas a Trump, calificando los comentarios de “decepcionantes” y diciendo que mostraban hasta qué punto las relaciones bilaterales “han caído”. Menos de 24 horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación sudamericana emitió una nota de protesta y calificó los comentarios del embajador de “inapropiados y desafortunados”.

Jara es un militante de toda la vida del Partido Comunista de Chile que más recientemente ocupó el cargo de ministro de Trabajo en la administración izquierdista de Boric.

PUBLICIDAD

Si es elegida presidenta, Jara trabajará por unas relaciones diplomáticas sólidas con Trump, dijo en una entrevista en noviembre. “Aunque no me gusta Trump en absoluto, la verdad es que el pueblo estadounidense lo eligió”, dijo Jara. “Soy respetuosa de eso”.

En un post separado en X el lunes, Judd escribió que siempre será abierto y honesto cuando los periodistas le hagan preguntas, agregando que trabajará con quien gane la segunda vuelta presidencial en Chile el 14 de diciembre. “Las críticas del actual gobierno al presidente de Estados Unidos tienen un costo para la relación bilateral y para el pueblo chileno”, dijo.

Boric dejará el cargo en marzo, tras la segunda vuelta presidencial entre Jara y el ultraconservador José Antonio Kast.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD