Bloomberg — El Banco Central de Chile probablemente desacelerará el ritmo de la relajación monetaria en la segunda reunión consecutiva de este jueves, a medida que los responsables políticos se vuelven cada vez más cautos debido a las amenazas inflacionistas de la economía mundial.
Todos los economistas de una encuesta de Bloomberg esperan que el banco recorte las tasas en medio punto porcentual, hasta el 6%, después del cierre de los mercados. La reducción seguiría a reducciones anteriores de 75 y 100 puntos básicos, y ampliaría un ciclo de flexibilización que ya ha recortado los costes de endeudamiento en 4,75 puntos porcentuales desde julio.
Lea también: El dólar en Chile se despertó de la siesta y se disparó $22: los motivos
Los banqueros centrales chilenos, liderados por Rosanna Costa, están recalibrando los recortes de tasas en función del retraso de la Reserva Federal en su propia relajación monetaria y el encarecimiento de las materias primas que avivan los temores inflacionistas. A nivel local, los precios al consumo subieron más de lo previsto en tres de los cuatro primeros meses de 2024. Aún así, los responsables políticos han obtenido ayuda de un reciente repunte del peso, mientras que tanto los economistas como los operadores ven aumentos del costo de la vida de nuevo en el objetivo del 3% dentro de dos años.
¿Qué dice Bloomberg Economics?
“Esperamos que el banco central de Chile recorte la tasa de referencia hasta el 6,0% en su reunión del 23 de mayo, desde el 6,5%. Las condiciones monetarias siguen siendo estrictas y los datos de inflación y actividad desde la reunión de abril respaldan el escenario base del banco central para una tasa cercana al 5,5% en junio y al 5,0% a finales de año. La apreciación del peso proporciona más flexibilidad, pero una Reserva Federal con tasas altas durante más tiempo es una limitación”, sostiene Felipe Hernández, economista para América Latina.
Para tener en cuenta:
La decisión sobre las tasas de interés en Chile se publicará en la página web del banco central a las 18.00, hora local de Santiago, junto con una declaración del consejo. Esto es lo que hay que tener en cuenta:
La tasa de inflación anual de Chile subió aún más por encima del objetivo del 3% en abril, respaldando el giro del banco central hacia una orientación más prudente en su reunión de política de ese mes. Los inversores esperan que los miembros del consejo reconozcan ese repunte, al tiempo que subrayan que el aumento es temporal y está dentro de sus expectativas.
Uno de los principales factores detrás de las lecturas de inflación más rápidas en lo que va de 2024 es el peso, que se desplomó a principios de año, pero que desde entonces se ha recuperado. La divisa se ha apreciado más de un 7% desde la reunión de política monetaria del 2 de abril, liderando las ganancias mundiales durante el periodo por la subida de los precios del cobre, que es el principal producto de exportación de Chile.
Los mercados financieros estarán ansiosos por ver cómo los funcionarios del banco central describen la recuperación del peso y su efecto sobre la política monetaria. Chile es una economía pequeña y abierta, vulnerable a las presiones inflacionistas si la divisa se debilita, dado que la nación importa muchos bienes cruciales, incluido la mayor parte de su combustible.
“Esperamos que la apreciación del tipo de cambio contribuya a suavizar la inflación subyacente de los bienes comerciables, y que también frene los precios de los combustibles”, escribió en una nota Leonardo Suárez, director de investigación de LarrainVial.
Vea además: Economía de Chile registra su mayor crecimiento desde 2021: el consumo se recupera
Relación con la Reserva Federal
Los inversores están cada vez más atentos a la forma en que el Banco Central de Chile reconocerá la menor diferencia entre su propia tasa de referencia y la de la Reserva Federal, así como al riesgo de salidas que puede producir la reducción de la brecha.
Dada la persistente incertidumbre sobre el calendario de normalización de la política por parte del FOMC, bajar la tasa de política de Chile por debajo de la Fed, sin claridad sobre cuánto tiempo se mantendrá este patrón, plantearía riesgos para el peso, la estabilidad financiera y las perspectivas de inflación, escribieron en una nota los analistas del Deutsche Bank dirigidos por el economista jefe para América Latina, Francisco Campos.
--Con la colaboración de Rafael Gayol y Giovanna Serafim.
Lea más en Bloomberg.com