Bloomberg — La chilena SQM (SQM) dice que su acuerdo de litio con la estatal Codelco está en vías de concretarse mucho antes de que el próximo gobierno del país asuma el poder, aliviando las preocupaciones de que el histórico acuerdo pueda verse truncado.
“Prevemos la aprobación total de la transacción en los próximos dos meses”, dijo Ricardo Ramos, CEO del principal productor mundial de litio por valor de mercado, a los analistas en una llamada de resultados el miércoles.
Ver más: Codelco reabre El Teniente, pero el impacto en sus bonos podría durar mucho más
El acuerdo por el que SQM cedería una participación mayoritaria en sus preciados activos de Atacama a Codelco a cambio de tres décadas más de operaciones ha estado sometido a una creciente presión. Los principales candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile han prometido revisar el acuerdo si sigue pendiente cuando asuman el cargo en marzo. Una crítica clave es que la operación de SQM, cuyo contrato expira en 2030, debería haber sido objeto de un proceso de licitación competitivo.
Los comentarios de Ramos indican que el acuerdo ya no será un problema para cuando los chilenos acudan a las urnas. Un proceso de consulta a la comunidad avanza según lo previsto y se ha presentado toda la información requerida en una revisión antimonopolio china, dijo. La empresa china Tianqi Lithium Corp. es un accionista clave de SQM.
Ver más: Gigantes chinos del litio alcanzan récords de ganancias por la escasez de oferta
“Somos realmente optimistas respecto a la revisión y creemos que concluirá de forma positiva en las próximas semanas”, afirmó el CEO. “Este acuerdo es positivo para todos los consumidores, tanto en China como en el resto del mundo”.
Lea más en Bloomberg.com