Un Congreso dividido desafía al próximo presidente de Chile y sus reformas clave

La creciente fragmentación del Congreso chileno está dificultando cada vez más el gobierno de los presidentes. Por ejemplo, el mandatario saliente, Gabriel Boric, no logró aprobar importantes reformas que fueron la columna vertebral de su campaña.

PUBLICIDAD
Un votante deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Santiago el 16 de noviembre. Fotógrafo: Cristóbal Olivares/Bloomberg.
Por Carolina Gonzalez
17 de noviembre, 2025 | 08:17 PM

Bloomberg — El próximo presidente de Chile tendrá que lidiar con un Congreso dividido y negociar acuerdos para impulsar la legislación después de que ni la derecha ni la izquierda consiguieran la mayoría en las elecciones del domingo.

El resultado dividido en la legislatura podría suponer un freno potencial para la agenda de crecimiento económico y lucha contra el crimen del candidato presidencial conservador José Antonio Kast, favorito para ganar la segunda vuelta del 14 de diciembre contra su rival comunista Jeannette Jara.

PUBLICIDAD

Aún así, los mercados subieron el lunes ante las expectativas de que Kast asuma como próximo líder de la nación sudamericana en marzo.

Ver más: Peso, tasas y deuda: Morgan Stanley ajusta su estrategia tras la primera vuelta en Chile

En la votación, las coaliciones de derechas se aseguraron 76 de los 155 escaños de la Cámara Baja, pero pueden conseguir la mayoría en asuntos clave si logran imponerse a los legisladores afines. Un paquete de votos para la derecha provendría probablemente del populista Partido de la Gente, que comparte la misma ética en la lucha contra la delincuencia y la restricción de la inmigración. El PDG obtuvo 14 escaños.

PUBLICIDAD

En el Senado, la derecha se quedó con 25 de los 50 escaños.

“Críticamente, las facciones de derecha no lograron mayorías legislativas en ambas cámaras del Congreso, complicando así la progresión de su agenda política y haciendo necesaria la negociación y la búsqueda de consenso con sus homólogos de izquierda”, escribieron el lunes los analistas de BTG Pactual en una nota a clientes. “No obstante, constituye un retroceso relativo”.

La creciente fragmentación del Congreso chileno está dificultando cada vez más el gobierno de los presidentes. El mandatario saliente, Gabriel Boric, no logró aprobar importantes reformas que fueron la columna vertebral de su campaña porque su coalición no pudo reunir una mayoría en el Congreso. Kast se enfrentaría a obstáculos similares.

Podrían impulsar la legislación con el apoyo de otros partidos.

En las últimas semanas de la campaña, Kast pareció insinuar que gobernaría por decreto. Sus asesores también han recalcado que las leyes vigentes, si se aplicaran en su totalidad, facilitarían su agenda de seguridad y crecimiento económico.

Su plan para reducir drásticamente el impuesto de sociedades es una de las propuestas que podrían enfrentarse a un bloqueo en el Senado. Ha prometido reducir el impuesto de sociedades al 23% desde el 27% actual para las medianas y grandes empresas, con una reducción adicional del 3% para las que contraten a trabajadores menos cualificados en riesgo de caer en la economía sumergida.

Ver más: Elecciones en Chile: Kast y Jara irán a segunda vuelta con propuestas económicas opuestas

“Lograr que esto se apruebe es más complejo y requerirá que un eventual gobierno de Kast reúna una mayoría legislativa”, escribieron los analistas de LarrainVial en una nota el lunes. “Los avances logrados con los recortes del gasto ayudarían a reducir los déficits fiscales crónicos si los ingresos fiscales se mantienen sin cambios”.

Los legisladores tendrán que negociar con otros partidos para lograr una mayoría.

Kast se impuso a otros candidatos de derechas para hacerse con el puesto en la segunda vuelta, y su rival de centro-derecha Evelyn Matthei y el libertario Johannes Kaiser le respaldaron el domingo por la noche. Aún así, consiguió menos de uno de cada cuatro votos, por lo que tendrá que negociar para mantener su apoyo. El candidato del PDG, Franco Parisi, renunció a cualquier respaldo tras obtener uno de cada cinco votos.

“En 2021, Parisi quedó tercero y acabó respaldando a Kast, pero los resultados de la segunda vuelta sugirieron que más votantes se decantaron en realidad por Gabriel Boric. Esta vez, es posible que Parisi se haga el duro, en un intento de capitalizar su apoyo sorprendentemente fuerte”, escribieron el lunes en una nota a clientes los estrategas del BBVA, entre ellos Alejandro Cuadrado.

Ver más: Kaiser y Matthei apoyan a Kast para la segunda vuelta en Chile; Parisi es neutral

La reducción de la burocracia en los permisos medioambientales, otro componente del programa de Kast, debería ir mejor en el Congreso. Durante la campaña, casi todos los candidatos expresaron su apoyo a la agilización del proceso, notoriamente complicado, como forma de estimular la inversión.

Una flexibilización del proceso de obtención de permisos beneficiaría al sector minero, clave en Chile, según BTG. “Es probable que estos avances fomenten un clima favorable a la inversión y susciten una respuesta positiva del mercado”.

Citi adoptó un tono cauteloso en general después de que la derecha no lograra asegurar mayorías claras. El resultado amortigua “las expectativas de avanzar en las reformas estructurales” que son clave para el crecimiento económico, escribieron el lunes en una nota los analistas del banco, entre ellos Paloma Echeverría Paul.

Con la colaboración de Vinícius Andrade y James Attwood.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD