Bloomberg Línea — Diversificar el patrimonio en un entorno económico cambiante es la alternativa de inversionistas que buscan proteger sus ahorros.
En esa diversificación aparece la opción de inversiones que sigan el movimiento de monedas fuertes como el dólar estadounidense.
Para invertir en ello no es necesario comprar dólares en efectivo, ni guardarlos físicamente para beneficiarse de su comportamiento, especialmente porque tenerlos de forma física puede ser inseguro, poco rentable y complicado de administrar.
“Hoy en día existen alternativas más seguras y eficientes, como invertir a través de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que replican el comportamiento del dólar”, dijo comentó Jorge Arango, presidente de Valores Bancolombia.
Arango dice que este tipo de fondos ofrecen una manera práctica de diversificar el portafolio, proteger el capital frente al riesgo cambiario y acceder a rentabilidades con una inversión inicial baja.
Ver más: Valores Bancolombia ve espacio para que el rally de la Bolsa de Colombia siga creciendo
Cómo invertir en un FIC
Cuando el peso colombiano (COP) pierde valor, las inversiones en dólares suelen subir en pesos. Por eso, tener una parte de las inversiones en dólares, dice Arango, puede ser una buena forma de cuidar la plata y reducir riesgos.
De esta manera, los FIC son una opción práctica para quienes quieren proteger su dinero de los cambios en el precio del dólar. Los fondos invierten, por ejemplo, en activos hechos en dólares, como bonos, ETFs y otros instrumentos, lo que permite tener beneficios de la variación en el valor de esa moneda sin necesidad de comprar ni guardar dólares en efectivo.
Además de funcionar para diversificar el portafolio y reducir riesgos, el inversionista puede sacar su plata cuando quiera, con la tranquilidad de contar con una gestión profesional.
“Sin embargo, es importante recordar que los FICs no son la única alternativa para proteger los ahorros frente al riesgo cambiario”, agregó el ejecutivo.
También hay otras opciones como la apertura de cuentas en dólares y las transferencias internacionales.
Los principales beneficios
-Exposición internacional: permite reducir el riesgo de concentrar toda la inversión en el mercado local.
-Rentabilidad con respaldo: a diferencia del efectivo, los recursos invertidos generan intereses.
-Liquidez: es un fondo abierto, lo que permite entrar y salir con facilidad.
-Bajo monto de entrada: se puede invertir desde COP$50.000.