Bloomberg — Los activos colombianos cayeron después de que el Fondo Monetario Internacional pausara el acceso a una línea de crédito flexible de 8.100 millones de dólares.
Los bonos en dólares de Colombia cayeron a lo largo de la curva el lunes, con notas que vencen en 2035, bajando un centavo a cerca de 100 centavos de dólar a las 9:35 a.m. de Nueva York. El peso colombiano se debilitó un 0,8%, liderando las pérdidas en una cesta de pares rastreada por Bloomberg.
El FMI, que a principios de mes advirtió del deterioro de las finanzas públicas colombianas, dijo que el acceso a la línea de crédito está ahora supeditado a la finalización de una consulta en curso con el prestamista multilateral y a una revisión posterior.
“Los retrasos en la implementación de tales enmiendas a la política fiscal probablemente obligaron” al FMI a dejar en suspenso el acceso a la línea de crédito, escribieron el domingo en una nota los economistas de JPMorgan Chase & Co. Diego Pereira y Juan Goldin.
Eso abre “un nuevo capítulo en el prolongado período de presiones fiscales derivadas del aumento del gasto estructural y de la sobreestimación de los ingresos”, dijeron.
La medida del prestamista provocó una rápida respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que escribió en X que “vienen los vampiros, pero los vampiros desaparecen ante el sol”, seguido del apellido de Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.
La línea de crédito de dos años había sido aprobada por el FMI hace aproximadamente un año.
Encontrará más artículos como éste en bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.