Bloomberg Línea — La Junta Directiva del Banco de la República sorprendió este miércoles al mercado y bajó las tasas de interés en Colombia al 9,25%.
VER MÁS: Banco Central de Colombia mantendría tasas de interés ante el nerviosismo fiscal
La decisión de recortar un cuarto de punto porcentual fue tomada por unanimidad en la Junta Directiva del banco central.
Siete de 29 analistas consultados por Bloomberg esperaban que el Emisor colombiano dejara las tasas en 9,5%.
Para la decisión la Junta tuvo en cuenta que la inflación anual retomó su tendencia decreciente al pasar de 5,3% a 5,1% entre febrero y marzo.
La inflación básica sin alimentos ni regulados mantuvo su tendencia descendente al pasar de 4,9% a 4,8%. Las expectativas de inflación provenientes del mercado de deuda disminuyeron, en tanto que aquellas obtenidas de las encuestas permanecieron estables.
Además, se discutió que las cifras disponibles de actividad económica para el primer trimestre sugieren que la economía habría crecido a una tasa anual del 2,5%.
Este dinamismo habría obedecido al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la expansión del consumo privado y de la inversión. El equipo técnico ajustó su pronóstico de crecimiento a 2,6% para 2025 y a 3,0% para 2026, teniendo en cuenta la desaceleración prevista de la economía global.
VER MÁS: Expertos no creen en las cuentas fiscales que hace el Gobierno Petro
Destacaron que las condiciones de financiamiento externo del país se han tornado más restrictivas, en un entorno de tensiones comerciales globales, alta volatilidad e incertidumbre en el mercado financiero internacional y presiones al alza sobre la prima de riesgo de Colombia.
Las mayores barreras al comercio implican choques negativos sobre la demanda externa del país y sobre los precios de algunos de los productos básicos exportados.
Indicó la autoridad monetaria que en el contexto de las condiciones externas anotadas y de incertidumbre sobre la situación fiscal a nivel local, la prima de riesgo de Colombia se ha incrementado.
Así mismo, sostuvieron que la decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy mantiene una postura cautelosa de la política monetaria, al tiempo que continúa apoyando la recuperación de la actividad económica sin poner en riesgo la convergencia de la inflación a la meta.