Bloomberg Línea — Desde paquetes dobles para ver a la Selección Colombia en Barranquilla hasta sorteos de motos Yamaha: los bancos en Colombia están afilando sus estrategias comerciales para lograr más registros de llaves en sus entidades financieras.
La competencia principal es por el número de celular, al ser un código numérico fácil de aprender, que no compromete la identidad como la cédula, y que se ha venido usando en billeteras digitales como Nequi y Daviplata para hacer transferencias.
La lucha entre los bancos sucede previo a la entrada en funcionamiento de Bre-B, el sistema de pagos y transferencias entre cuentas, de diferentes bancos, inmediato y gratuito, puesto en marcha por el Banco Central colombiano, conocido como Banco de la República, y que estará disponible desde septiembre.
“Las llaves son una especie de ‘nombre’ que cada usuario asignará a su cuenta”, dijo Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Emisor. “Con ellas y el monto a transferir los ciudadanos podrán, a partir de la segunda quincena de septiembre, realizar transacciones en segundos, sin importar la entidad financiera”.
Desde el pasado 14 de julio, los usuarios en Colombia empezaron a ratificar o registrar sus llaves en cada una de sus entidades financieras y en una sección disponible en cada aplicación, conocida como Zona Bre-B.
Ver más: Pagos inmediatos con Bre-B también serán para comercios: así se registrarán las ventas
“Sabemos que la digitalización trae retos, especialmente cuando se trata de algo nuevo como Bre-B”, dijo la presidenta del Banco Popular, María Fernanda Suárez. “Por eso activamos una red nacional de acompañamiento presencial, con un mensaje claro: ¡Somos tu llave en esto! No estás solo. Esta transición debe ser humana, cercana y clara”.
Las estrategias comerciales
Bancolombia
La entidad financiera del GRUPO CIBEST puso en marcha la campaña ‘Jugada maestra’, mediante la cual está sorteando 80 paquetes dobles para ver a la Selección Colombia jugar contra Bolivia en Barranquilla.
Adicional a eso dispuso 560 kits futboleros, que incluyen una camiseta oficial de la Selección Colombia, una gorra y una tula.
Davivienda y Daviplata
La campaña de Davivienda estará vigente del 14 de julio al 14 de agosto de 2025 o hasta agotar la bolsa de premios de COP$390.000.000, que incluye abonos de dinero a la cuenta de esta entidad asociada a la llave registrada o regalos sorpresa.
Hay hasta 2.000 premios diarios por recibir transferencias de al menos COP$30.000 a través de una llave registrada.
Nequi
La estrategia de Nequi es el sorteo de seis motos Yamaha modelo 2026 para los usuarios que registren su número celular como llave. Campaña válida hasta el 31 de agosto.
Serán tres sorteos: el primero, con llaves registradas del 14 al 28 de julio; el segundo, con llaves registradas del 29 de julio al 18 de agosto; y el tercero, con llaves registradas del 19 al 31 de agosto.
Nu Colombia
El neobanco de David Vélez ofrece la devolución del impuesto 4x1000 durante tres meses si los usuarios registran su celular como llave. Incluso si el cliente está exento, cubre hasta el tope legal o COP$25 millones al mes.
BBVA Colombia
Está ofreciendo diferentes incentivos por el registro de llaves desde la aplicación: 3.000 bonos Uber de COP$15.000 para los primeros 35 clientes diarios que registren llaves y reciban una transferencia mínima de COP$10.000 (del 14 jul al 21 sept).
Ver más: Bre-B, sistema de pagos del BanRep, estará disponible desde septiembre
Viajes dobles al Caribe colombiano para los tres clientes que más reciban dinero entre el 22 de septiembre y el 30 de noviembre.
Y un bono de COP$119 millones redimible en el concesionario Jorge Cortés, para quien acumule más puntos entre el 14 de julio y el 30 de noviembre.
Banco de Bogotá
Entrega premios en efectivo diarios entre COP$30.000 y COP$100.000 a 100 personas por día. Incentivos adicionales por registrar las cuatro llaves (cédula, celular, correo y código alfanumérico). Vigencia hasta 31 de julio
Scotiabank Colpatria
Ofrece cashback de hasta COP$100.000 por cada COP$40.000 recibidos utilizando una llave Bre‑B.
Banco Popular
Campaña del 28 julio al 31 agosto: COP$5.000 por registrar una llave, o COP$10.000 adicionales si registran dos llaves y una es el celular, hasta COP$15.000 diarios para los primeros 60 clientes registrados ese mismo día.