Bogotá — El Gobierno de Colombia se quejó ante los Estados Unidos por luego de que un informe del Departamento de Estado de ese país sostuviera que la investigación que se adelanta en el país contra el hijo del presidente, Nicolás Petro, y su hermano, Juan Fernando.
Ver más: Nicolás Petro se declaró inocente de estos cargos que le imputó la Fiscalía
El informe que se publicó el lunes era conciso y no entraba en juicios de valor: “La Fiscalía General de la República abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por supuestamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña de Petro”.
El problema se ha presentado al día siguiente, este martes, durante una rueda de prensa que ofreció Vedant Patel, el portavoz de la oficina de Antony Blinken en donde aseguró que era información “creíble”.
Daniel Ávila, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, señaló sobre la publicación y mención del informe, que “Colombia tiene instituciones fuertes. Quisiera recordar las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la mención de la investigación de su hijo y hermano que se contempla en dicho informe. Él fue claro en haberle pedido a la Fiscalía que avance en las investigaciones (…). Nosotros hemos enviado una nota de protesta en un tono muy enérgico resaltando la sorpresa que tenemos por una mención de ese caso. Es un uniforme que debe ser técnico y que produce Estados Unidos unilateralmente anualmente”, señaló.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, en las últimas horas, se envió una nota de protesta por parte de Colombia al Gobierno de Estados Unidos en rechazo a las afirmaciones del Departamento de Estado en las que considera que es “creíble” la información sobre la entrada de “dineros irregulares” a la campaña Petro.
Ver más : Qué es Daily COP y cómo aparecieron dineros en la campaña de Petro: Esto se sabe
El Departamento de Estado quiso cerrar este miércoles la controversia y dijo que “demos un paso atrás y hablemos sobre el tema”, pidió el portavoz adjunto de Estado, Vedant Patel, durante su rueda de prensa diaria al ser cuestionado sobre la polémica.
La investigación contra Nicolás Petro estalló cuando su expareja Daysuris Vásquez, también investigada, afirmó que el hijo del presidente habría recibido dinero para la campaña presidencial de su padre, pero se había quedado con esos recursos.
En este sentido, Patel recalcó que la investigación en sí es “de dominio público” y que “el gobierno de Estados Unidos no tiene una opinión o perspectiva al respecto”.
Ver más: Presidente de Ecopetrol: ¿Cómo afecta a Ricardo Roa lo dicho por Nicolás Petro?
“El Informe de Derechos Humanos no sacó a la luz la investigación. El Departamento de Estado no la anunció. Este es un asunto de dominio público, y el de las organizaciones gubernamentales es uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar los informes”, agregó el vocero.