Bloomberg — Colombia está acudiendo a los mercados internacionales de bonos por primera vez este año, poniendo a prueba el apetito de los inversionistas por su deuda en medio de la caída de los precios del petróleo y las persistentes preocupaciones sobre la capacidad del presidente Gustavo Petro de reducir el déficit presupuestario.
El país sudamericano planea vender bonos en dólares con vencimiento en 2030 y 2035, según personas familiarizadas con el asunto. Las negociaciones iniciales sobre el precio se llevan a cabo con un rendimiento de alrededor del 7,875% y el 9%, respectivamente, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Los fondos se utilizarán parcialmente para la gestión de pasivos.
“Esta emisión ha sido muy esperada”, dijo William Snead, estratega del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. “Colombia había estado esperando que el mercado recuperara cierta estabilidad y la oportunidad se abrió”.
Ver más: Recuperación económica colombiana en jaque por cuenta de aranceles de Trump
Petro ha impulsado el gasto fiscal, ampliando el déficit presupuestario al 6,8% del Producto Interno Bruto el año pasado. Se prevé que la relación deuda/PIB de Colombia alcance el 60,6% para finales de año, y algunos se muestran escépticos ante la posibilidad de que el nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, tenga margen para controlar el gasto antes de un año electoral.
El exportador de petróleo también se enfrenta a la baja de los precios del producto básico. El crudo Brent cayó por debajo de los US$60 por barril la semana pasada por primera vez en cuatro años, mientras los operadores evalúan el impacto de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump en la economía mundial.
Ver más: Gobierno Petro alista ajuste en tarifas de autorretención para reforzar recaudo en renta
Colombia vendió por última vez bonos en moneda fuerte en octubre, recaudando US$3.600 millones como parte de una transacción que incluyó la recompra de algunos títulos con vencimientos más cortos. Los bonos han generado una rentabilidad del 1,3% a los inversionistas este año, con un rendimiento inferior al del índice Bloomberg de bonos de mercados emergentes.
BNP Paribas, Goldman Sachs y Scotiabank están gestionando la nueva operación, según el prospecto.
Lea más en Bloomberg.com