Bogotá — Este jueves 9 de enero el Dane dará a conocer el IPC de diciembre y, por en ende, el acumulado de todo 2024. Una cifra que será clave y que marcará el incremento de arriendos, cuotas de administración, matrículas de colegios y pensiones y precios de diferentes productos y servicios, peajes, entre otros.
Ver más: IPC 2025: ¿Inflación acumulada de 2024 será superior al 5%? Esto dicen expertos
Expertos como Corficolombiana y el Banco de Bogotá pronostican que la inflación en Colombia, para 2024, se ubicará en 5,2% y 5,1%.
Al respecto, un análisis de Scotiabank Colpatria señala que la inflación ha mostrado un comportamiento favorable y su llegada a la meta podría consolidarse en el 2025. Sin embargo, indica que los efectos de indexación harían que el descenso sea más gradual.
Asimismo, que si bien una mayor cantidad de rubros estaría apoyando el descenso de la inflación total, la inflación de servicios tomaría más tiempo en llegar a la meta.
Explica la entidad financiera que hay un comportamiento mixto en los precios, los bienes responden a la bajada de la tasa de cambio, mientras que los servicios lo hacen a la indexación. Con lo que la inflación descendería a un menor ritmo, dada una persistencia en la inflación de servicios, mientras los bienes mantendrían una baja volatilidad de precios.
Por otro lado, los servicios han tenido un descenso más lento, aún así, la trayectoria de descenso estaría apoyada en el comportamiento de los arriendos. El componente de arriendo y servicios públicos ha sido el mayor contribuyente en la inflación a lo largo del 2024, sin embargo, las bases estadísticas jugarán en pro del descenso de la inflación total en 2025.
Ahora bien, sostiene Scotiabank Colpatria que el traspaso del ajuste del salario mínimo se puede ver en un incremento de los costos laborales, un estímulo a la demanda agregada dado un mayor poder adquisitivo y en un aumento del precio de algunos servicios indexados a su incremento anual, y que por lo tanto, será determinante evaluar su impacto en las perspectivas futuras.
Ver más: ¿Cuánto sube el IPC en 2025?
Por su parte, Corficolombiana puntualiza que la inflación anual cerraría el 2024 en 5,2%, “superior al 5,0% que esperábamos previamente, evidenciando una pausa en el proceso desinflacionario luego de cinco meses consecutivos de caída”.
A lo que agrega que la dinámica de diciembre estará explicada por el aumento en las tarifas de electricidad debido al alza en los costos de generación y distribución en las principales ciudades del país, y por aumentos en bienes y alimentos.
Al respecto, el Banco de Bogotá explica que el proceso desinflacionario continuará a un ritmo modesto que demanda cautela por parte del Banco de la República. Además, que el ajuste del precio del diésel podría ser relevante, no por su impacto directo en precios, de por sí muy bajo, sino por las consecuencias desde el punto de vista de inestabilidad social.
Ver más: Dólar en Colombia en enero romperá la tranquilidad habitual de los mercados