Bogotá — Enero de 2025 romperá la tranquilidad habitual de los mercados durante este mes para el dólar en Colombia. La razón: en 13 días Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos, lo que traerá volatilidad para las monedas del mundo.
Ver más: IPC 2025: ¿Inflación acumulada de 2024 será superior al 5%? Esto dicen expertos
Mauricio Acevedo, estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, explicó que año tras año, durante nueve años, hemos vivido un patrón bajista de fin de año, que ha arrancado casi siempre en diciembre y en pocas ocasiones en noviembre y en enero. “Estos movimientos se le atribuyen al sector petrolero, cafetero y a las remesas, pero este año, que acaba de terminar, no se ha visto ese mismo movimiento con fuerza a la baja”.
En ese sentido, indicó que hay que esperar a ver cómo se comporta el billete verde en el primer mes de 2025, “casi siempre son meses tranquilos, con volatilidades bajas y mucha lateralidad. Solo una salvedad, este enero arranca con toda la atención puesta en Trump y su posesión para el segundo mandato, que es el lunes 20 de enero, que seguro traerá volatilidad a los mercados”.
El experto explicó que que las monedas fuertes arrancan el año debilitadas con respecto al precio del dólar, “especialmente el precio del euro, que opera ya por debajo de 1,04, en 1,0355, la libra en 1,2487 y el yemen en 156,84″.
En cuanto a las monedas de la región, manifestó que el peso mexicano continúa operando por encima de la figura de 20 pesos por dólar, “opera en 20,7604, el real de Brasil en 634,53 y el peso chileno en 996,53. El bitcoin arranca el año en US$96.886 y el Ethereum en US$3.470”.
Este 2025 arrancó con una TRM de COP$4.409,15 y actualmente la divisa se cotiza a un precio promedio de COP$4.350. En 2024, el billete verde abrió en enero a COP$3.890 y cerró el 30 de diciembre a COP$4.405, lo que quiere decir que el año pasado tuvo un incremento de COP$515. Lo que resulta en devaluación aproximada del 13,2% en el año, refirió Acevedo.
Y agregó que se terminó un 2024 donde hubo dos comportamientos claros en el dólar. Explicó que los primeros cinco meses, desde enero a mayo, el mercado operó por debajo de los COP$4.000, mostrando un movimiento lateral con bajas volatilidades.
Pero que en junio, cuando se dieron las elecciones de México y la aprobación de los cambios constitucionales y la reforma a la justicia, el peso mexicano comenzó a subir fuertemente, algo que afectó directamente a Colombia dada la fuerte correlación que existe en las monedas de América Latina.
Ver más: Las movidas empresariales en Colombia con las que cerró el 2024
“Esta subida se volvió más fuerte aún justo antes de las elecciones de Estados Unidos, a comienzos de noviembre, dada la incertidumbre en los mercados. Y luego de la contienda electoral, en el mes de noviembre y diciembre, se podría decir que el mercado dejó de subir, continuó con volatilidad y operando a nivel general en torno a los COP$4.400″, dijo.
Por otro lado, Francisco Chaves, gerente de análisis de mercados del Banco de Bogotá, puntualizó que en 2025 se ven unos riesgos latentes que generarían una devaluación del peso colombiano (COP), por lo que es muy posible que la tasa de cambio sobrepase los COP$4.450.
Ese comportamiento, especificó, dependerá de dos condiciones principales: la fortaleza del dólar global, “va a seguir marcada por una tendencia alcista, dependerá mucho también de las medidas, qué tan drásticas sean las medidas que adopten la nueva administración del presidente Trump en Estados Unidos, pero todo parece tender a que el dólar, frente a las principales monedas del mundo, siga su proceso de fortalecimiento”.
Y añadió que Estados Unidos sigue siendo la economía que más crece entre los desarrollados, y que sus tasas van a seguir siendo más altas relativamente hablando con el resto del G7, lo que hace pensar que el billete verde, medido por cualquiera de los índices, va a tener impulsos adicionales al alza.
La segunda condición tiene que ver con las posibles bajas en las tasas de interés ya a nivel local,con un diferencial que va a ser cada vez menor. “Ese diferencial de tasas normalmente explica en el corto plazo los movimientos de las monedas y en la medida en que el Banco de la República recorte hasta donde se espera, ya sea el 7,25% o el 6,50%, eso dependiendo las encuestas o las diferentes formas de ver proyecciones, esto también podría generar que nuestra tasa de cambio suba”.
Proyecciones de bancos y brokers internacionales
Los pronósticos están divididos y se mantienen en un rango mínimo de COP$3.950 y máximo de COP$4.800. De acuerdo con Bloomberg, a estos precios del dólar, para el primer trimestre de 2025, le apuntan los bancos y brokers internacionales:
Rabobank - COP$4.413
BNP Paribas - COP$4.550
Bank Julius Baer - COP$4.800
Citigroup - COP$4.390
Ver más: “Un año de aguante”: Estas son las expectativas de los CEO colombianos para 2025
Capital Economics - COP$4.449
Standard Chartered - COP$4.350
Wells Fargo - COP$4.600
MUFG - COP$3.950
Canadian Imperial Bank of Commerce - COP$4.300
TD Securities - COP$4.520