Bogotá — En Colombia, al menos el 35% de los ingresos de los ciudadanos se destina al pago de deudas, ya que la búsqueda de préstamos se ha vuelto una opción común debido al alto costo de vida y la desaceleración económica.
Sin embargo, existe una preocupación, ya que muchos colombianos solicitan préstamos por montos superiores a lo necesario, lo que dificulta su capacidad de pago.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
Además, la alta tasa de interés del Banco de la República, que alcanzó un 13,25% en abril, con un aumento de 25 puntos básicos, genera un mayor desafío económico para los deudores.
Según el reporte de la Superfinanciera, la cartera vencida de los establecimientos de crédito es de $27,5 billones, lo que representa un crecimiento de 3,18% en comparación con el mismo mes del año anterior. Dicho incremento estuvo jalonado por los préstamos de consumo, que registraron un aumento de 41,81%, llegando a los $13,5 billones.
Ante este panorama, Esteban Saldarriaga presidente de Juancho te Presta recomienda considerar el crédito como una inversión que aportará un beneficio o retorno a largo plazo. “Esto podría ser, por ejemplo, la oportunidad de ascender en el trabajo, emprender un negocio o financiar una educación que permita acceder a mejores oportunidades laborales. Creemos que un crédito debería ser una herramienta que contribuya a mejorar la situación económica a largo plazo, no un lastre que genere presión financiera. Es por ello que se debe hacer un uso inteligente y responsable del capital que se recibe”.
Entre las principales consecuencias de no pagar a tiempo un crédito bancario, está el aumento de la deuda y el reporte a centrales de riesgo, lo que afecta el historial crediticio e impide solicitar nuevos préstamos en algunas entidades.
Según datos de la fintech, más del 50% de los préstamos que desembolsan son para temas de progreso, como educación, remodelaciones y pequeños emprendimientos. Además, resaltan que 2 de cada 3 solicitantes de créditos son mujeres, quienes suelen enfocar los recursos para temas de la familia.