Bloomberg Línea — El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una serie de advertencias sobre la economía colombiana de cara a lo que será su desempeño durante lo que resta del 2025 y el 2026.
VER MÁS: Gobierno Petro ajustará cuentas del 2025 abriendo más el hueco del 2026
Un equipo del personal técnico del FMI ha estado colaborando activamente con las autoridades de Colombia en el contexto de la consulta del Artículo IV que se está llevando a cabo en 2025, que ha incluido visitas a Bogotá a mediados de febrero y principios de abril.
En su informe destacaron que “la economía colombiana continúa expandiéndose, al mismo tiempo que se observa cierta moderación de los desequilibrios principales”. Tras una marcada desaceleración en 2023, la economía creció un 1,7% en 2024, impulsada tanto por el consumo privado, que refleja la solidez del mercado laboral, como por una recuperación paulatina de la inversión.
Así mismo, indicaron que la inflación general reanudó su descenso en marzo y alcanzó el 5,1% (interanual), favorecida por una política monetaria apropiadamente restrictiva.
Al mismo tiempo, resaltaron que “el déficit de la cuenta corriente se redujo aún más hasta situarse en el 1,8% del PIB en 2024″, como resultado de la fuerte entrada de flujos provenientes del turismo y las remesas.
En esa misma línea, sostuvo el FMI que el déficit de la cuenta corriente se financió con entradas netas de inversión extranjera directa, pese a la salida neta de flujos de cartera.
Mientras tanto, las reservas internacionales se mantienen en niveles adecuados, y a finales de marzo se situaron en el 130% del indicador de evaluación de la suficiencia de las reservas (ARA), gracias al programa de acumulación de reservas emprendido por las autoridades el año pasado.
Así mismo, el sistema bancario sigue en buen estado —con niveles adecuados de liquidez, capital y provisiones— y está sujeto a una estricta supervisión.
VER MÁS: Economía colombiana creció 1,77% en febrero del 2025
No obstante, enfatizó el organismo multilateral “en que los déficits fiscales y la deuda pública han subido más de lo esperado. El déficit fiscal global del gobierno central se incrementó hasta el 6,7% del PIB en 2024 desde el 4,2% del PIB de 2023, lo que lo sitúa 1,1 puntos porcentuales del PIB por encima de la meta de déficit fijada por las autoridades en el marco fiscal de mediano plazo”.
Entre tanto, el aumento del déficit es reflejo de unos ingresos tributarios menores de lo previsto y de un gasto primario por encima del objetivo, a pesar de los ajustes del gasto realizados a finales de 2024.
Así mismo, alertó que las restricciones de liquidez contribuyeron a la acumulación de grandes rezagos presupuestales (2,8% del PIB) que se están regularizando este año, compitiendo por los recursos presupuestarios de 2025.
Indicó que los déficits más elevados, junto con un peso algo más débil, situaron la deuda pública bruta en un 61,3% al final de 2024. En consecuencia, los diferenciales colombianos se han ampliado, sobre todo en relación con los de países comparables, afectados igualmente por el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
En un contexto en el que los riesgos mundiales son altos y cambiantes, prosiguen las conversaciones sobre las perspectivas y sobre las políticas que pueden aplicarse para mitigar los shocks y, al mismo tiempo, fortalecer significativamente las finanzas públicas.
Cabe destacar que la colaboración continúa, mientras las autoridades diseñan sus planes para reducir el déficit fiscal actual y futuro.
El Plan Financiero 2025 publicado en febrero contempla una mejora del déficit del gobierno central hasta el 5,1% del PIB, y las autoridades están trabajando en las políticas que sustentarán las mejoras en el ingreso tributario proyectadas, así como en los ajustes del gasto necesarios para alcanzar la meta general de déficit fiscal e impulsar la resiliencia en un contexto más proclive a los shocks.
VER MÁS: Recuperación económica colombiana en jaque por cuenta de aranceles de Trump