Cartagena de Indias — La próxima semana se cumplirán 10 años desde que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó la última de las concesiones viales de la primera ola 4G. No se ha construido un sólo kilómetro y en tribunales tendrá que definirse el costo de la obra.
Fue adjudicada por la ANI el cinco de diciembre de 2014 a Episol (hoy Proindesa, parte de Corficolombiana), pero la licencia ambiental sólo se entregó en 2021 y al día de hoy su construcción sigue en el limbo.
Árbitros definirán el precio
Bloomberg Línea habló con Alberto Mariño, presidente de Proindesa, la empresa de ingeniería del Grupo Aval, quien explicó que en un arbitraje que apenas inicia se tendrá que liquidar o reajustar el valor.
“Mulaló Loboguerrero es una obra que si se ejecuta será a costos de 10 años después que los pactados cuando se adjudicó”, dice Mariño quien, a la vez, explica que “nosotros estimamos que en el 2031 la ANI tendrá que garantizar un aporte de algo más de COP$3 billones”.
Según Mariño la Cámara de Comercio de Bogotá “tendrá que definir si termina el contrato o lo reequilibra, cualquiera de las dos”.
Dado que no hubo un acuerdo entre empresa y Gobierno el proyecto seguirá aplazado, por lo menos, hasta 2026, porque en las cuentas del presidente de Proindesa “se tomará al menos el 2025 completo”.
La 4G del Valle del Cauca
El proyecto vial Mulaló – Loboguerrero de 31,8 kilómetros es una vía totalmente nueva, que tiene planeados con cinco túneles, 48 obras especiales como puentes pontones y viaductos.
Inicia en el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasa por el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua.
Si se logran solucionar las discordias con la Nación, generará en su pico máximo, 1.800 empleos directos al año y miles de empleos indirectos por medio de los prestadores de servicios y proveedores durante su construcción y operación.
Se pensó como una vía que permitiría avances en materia de competitividad para Colombia dado que la movilidad para transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico se reduciría en una hora o en 52 kilómetros, comparada con la situación actual del recorrido Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.
Retrasos por comunidades
Una de las vías en las que Proindesa participa es Villavicencio – Yopal, y pese a tener un avance del 94%, se requerirán unos dos años más para terminarla.
“Básicamente las demoras que hemos tenido ahí es por conflictos con alcaldes y comunidades”, dijo Mariño quien aseguró que se espera firmar un documento para acordar los términos en que se realizarán las obras que se requieren para llevar esa vía al 100% de ejecución.
La vía está en la región oriental, impacta a municipios del Meta, Cundinamarca y Casanare, Covioriente cuenta con 151 puentes vehiculares, 44 puentes peatonales y 266 kilómetros de vías origen-destino.
Este proyecto permite conectar la región central de Colombia con los Llanos Orientales y facilita el transporte de productos agropecuarios, ganaderos y petroleros.
Incluye la modernización de la vía, reducción de tiempos de viaje y mejoras significativas en su trazado vial que aumentan la seguridad.
Finalmente, Mariño sostuvo que el 2025 buscarán refinanciar los proyectos de Pacífico 1 y Covioriente. La primera de estas es una vía en Antioquia, abarca 50 kilómetros entre Bolombolo y Ancón Sur, es gestionada por Covipacífico.
Su infraestructura incluye dos túneles dobles nuevos, un túnel doble en operación, un túnel falso doble y 57 puentes, diseñados para mejorar la movilidad y la competitividad de la región.