Bloomberg Línea — UNO Corp, un grupo empresarial centroamericano que opera en Colombia las estaciones de gasolina de Biomax, llegó a un acuerdo para comprar las acciones de Primax en el país andino.
VER MÁS: Terpel anuncia que venderá más de 130 estaciones de servicio de Ecuador y Perú a Primax
La venta de Primax Colombia se realiza a través de Inversiones Piuranas S.A. y Global Monastir S.L. Dichas compañías y filiales de UNO Corp suscribieron un acuerdo de compraventa de acciones, mediante el cual el grupo centroamericano adquirirá la totalidad de las acciones de Primax en Colombia.
Aún no ha habido un cambio de control de la Compañía, ya que esta transacción está sujeta a varias condiciones, entre ellas, la de recibir autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el marco del régimen de control previo de integraciones empresariales, por lo que el cierre de la operación en Colombia sólo ocurrirá una vez se haya obtenido la autorización correspondiente.
El comprador es una corporación regional especializada en soluciones energéticas. Se dedica a la importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de derivados del petróleo en América Latina, con un fuerte enfoque en movilidad y atención al consumidor final.
Este enfoque incluye una amplia red de estaciones de servicio, infraestructura logística y servicios complementarios como lubricantes, aviación, marine, bitumen y transporte terrestre.uno-corpla.comuno-corpla.com
VER MÁS: Ecopetrol firmó contratos de diésel y gasolina en Colombia por US$3.158 millones
La corporación tiene sus raíces en Honduras, donde en 1996 se fundó Hondupetrol como parte de la integración vertical de Grupo Terra. UNO lanzó su primera estación de servicio en 2002 y desde entonces ha crecido hasta abarcar múltiples segmentos energéticos. Forma parte de Grupo Terra, un conglomerado hondureño de amplio alcance.
UNO Corp tiene presencia en al menos ocho países de Latinoamérica. En Centroamérica opera abiertamente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice, con una infraestructura notable de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.
También ha expandido sus operaciones hasta Colombia, donde opera mediante la marca Biomax, y cuenta con terminales, estaciones, y tiendas asociadas a Shell, Pronto, Select, entre otras.
UNO Corp se ha diversificado en varias líneas de negocio, cada una con un enfoque claro:
Retail: estación de servicio UNO, Biomax (Colombia) y Shell (bajo licencia), junto con tiendas de conveniencia como Pronto y Select.
Aviación: UNO Aviation ofrece suministro de Jet Fuel, AVGAS y servicios into-plane en aeropuertos de Centroamérica, cumpliendo estándares internacionales como IATA y JIG.
Marine: suministro de combustibles marinos (RMG 380, LS MGO) para barcos, operando principalmente en Honduras con certificación ISO e infraestructura logística especializada.
Transporte: mediante unidades como TRAMAQ (Honduras) y ADIME (Guatemala), ofrece transporte de combustibles con flotas especializadas, monitoreo GPS y certificación ISO 9001.
Otros: línea de lubricantes con marcas como Hankook, BFGoodrich y Fullrun; bitumen y emulsiones asfálticas; y ventas a la industria energéticas y logísticas en Centroamérica.
En Colombia opera principalmente bajo la marca Biomax, la cual se incorporó a UNO mediante la adquisición de una participación mayoritaria en 2013 (63.78 %) que llegó a superar el 90 % en 2018.
Esta presencia incluye 859 estaciones de servicio, además de tiendas Pronto y Select, estaciones Shell y la red Biomax, con terminales de almacenamiento, lubricantes y otros servicios de movilidad energética.
En agosto de 2025, UNO Corp fortaleció significativamente su presencia en la región andina mediante la adquisición del 80 % del grupo Primax, que opera en Perú, Ecuador y Colombia.