Bloomberg Línea — La Superintendencia de Salud de Perú impuso una multa de US$190.000 (S/676.625) a la Clínica Delgado-Auna, en Lima, por haber divulgado la condición médica de Shakira el pasado febrero, cuando estuvo hospitalizada allí, en medio de “Las Mujeres Ya no Lloran” World Tour.
Ver más: El Diablo Viste a la Moda 2: sinopsis, reparto, estreno y todo lo que se sabe de la película
La artista colombiana fue ingresada a la Clínica Delgado-Auna en la noche del sábado 15 de febrero por un cuadro abdominal, como informó ella misma mediante un pronunciamiento oficial, razón por la cual descartó subirse al escenario el domingo.
“Los médicos que me atienden me han comunicado que no me encuentro en condiciones de presentar un concierto”, sostuvo Shakira en ese entonces. “Estoy muy triste de no poder subir al escenario el día de hoy”.
Pero antes de que la cantante se refiriera al tema, ya se había filtrado su condición médica, razón por la cual la Superintendencia sancionó a la clínica donde fue atendida.
“Toda persona usuaria de los servicios de salud, independiente de su nacionalidad, seguro, y tipo de establecimiento donde se atienda, tiene derecho a ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención", informó la Superintendencia de Salud este miércoles.
El ente público agregó que la protección de datos incluye información sobre diagnóstico, tratamiento y condición médica del paciente, que de ninguna manera pueden ser reveladas sin el consentimiento de quienes están siendo atendidos, su familiar responsable o representante legal. Presuntamente, justo en ello faltó la Clínica Delgado-Auna, de ahí la sanción.
Shakira brindó uno de dos conciertos en Lima
Aunque Shakira, que hasta el pasado febrero había pasado 14 años sin brindar un concierto en territorio peruano, no pudo presentarse en su primera fecha en Lima (el domingo 16 de febrero), sí lo hizo en la fecha siguiente (lunes 17 de febrero).
Lo cierto, más allá de que miles de peruanos se quedaron sin ver a Shakira en la primera fecha, es que un sinnúmero de fanáticos se desplazó a las inmediaciones de la clínica donde fue hospitalizada para enviarle un mensaje de aliento.
Tras su presentación en Lima, Shakira continuó con su tour en su tierra natal, Barranquilla (Colombia) el 20 y 21 de febrero.
Ver más: ¿Quién es Willy Chavarría, el diseñador que enfurece a los políticos con sus desfiles?