Bogotá — La brecha de género también está presente en la pobreza monetaria en Colombia.
Ver más: Países más pobres y desiguales de Latam: ¿qué tanta pobreza hay en la región?
Según un informe de ANIF, en todos los grupos de edad las mujeres tienen una mayor incidencia en la pobreza que los hombres. Sin embargo, esta brecha se va reduciendo a medida que aumenta la edad.
En el grupo de 10 a 18 años, la diferencia entre hogares encabezados por hombres y mujeres es de 13,0 pp, con una mayor incidencia en las mujeres. Este patrón se repite en los grupos de 19 a 28 años (11,5 pp), 29 a 59 años (9,8 pp) y para los mayores de 60 años, donde la brecha se reduce a 2,6 pp.
El documento explica que los hogares con jefes de hogar hombres o mujeres se agrupan en cuatro categorías de edad, y los datos muestran que, en general, a mayor edad del jefe de hogar, menor es la incidencia de pobreza. Para los hombres, la tasa de pobreza en el grupo de 10 a 18 años es de 36,6%, y disminuye a 34,3% en el grupo de 19 a 28 años.
La tendencia sigue en el grupo de 29 a 59 años, con una tasa de pobreza del 30,5%, y los mayores de 60 años presentan la menor tasa, de 24,5%. Cabe destacar que el grupo de 10-18 años fue el que experimentó la mayor disminución en el caso de los hombres en comparación con 2022, con una caída de 19,2 pp, mientras que los otros grupos no presentaron disminuciones superiores a 4,9 pp.
“Esto puede interpretarse como una noticia positiva, ya que indica una reducción más rápida de la pobreza en menores de edad, un grupo poblacional prioritario. No obstante, preocupa que el grupo de 29 a 59 años haya mostrado la menor reducción, lo que podría señalar una mayor vulnerabilidad en este segmento”, dice el centro de pensamiento.
Ver más: Pobreza en Latinoamérica alcanza la cifra más baja registrada: Cepal revela las claves
Asimismo, refiere que en el caso de las mujeres, el patrón es similar. El grupo de 10 a 18 años es el que registra la mayor incidencia de pobreza, con una tasa del 49,3%, y esta disminuye paulatinamente a medida que aumenta la edad, con tasas de 45,8%, 40,3% y 27,1% en los grupos de 19 a 28, 29 a 59 y mayores de 60 años, respectivamente.
Al igual que en el caso de los hombres, las mayores reducciones se observan en el grupo de 10 a 18 años, con una disminución de 7,1 pp respecto a 2022, mientras que las mujeres de mayor edad tuvieron una caída menor, equivalente a 1,9 pp.
Por lo que concluye que es alentador que las mayores disminuciones se hayan dado en el segmento más joven de la población. “Esta tendencia refleja una mejora en la calidad de vida de estos grupos, quienes gozan de una protección especial”.
No obstante, enfatiza que es preocupante que la reducción en la pobreza haya sido más limitada en el grupo de mayores de 60 años, ya que la población adulta mayor sigue siendo muy vulnerable.
Además, que la prevalencia de pobreza en las mujeres es persistentemente mayor que en los hombres, sin importar el rango de edad. “En ese sentido, persisten desafíos relacionados con las brechas de género y edad, lo que resalta la necesidad de generar políticas públicas diferenciadas que prioricen estos segmentos poblacionales”.