Bloomberg — El gobierno de Colombia se ha comprometido a mantener la deuda pública en una senda sostenible y a conservar la confianza de los inversores, declaró el nuevo ministro de Hacienda del país, Diego Guevara.
No hacerlo ha tenido a veces consecuencias «catastróficas» para los gobiernos de izquierda radical de la región, añadió.
«La sostenibilidad fiscal es el quid de la cuestión, y estamos comprometidos con ello», dijo Guevara el viernes, en una entrevista en el ministerio en Bogotá.
El vecino Brasil se ha visto afectado por un desplome de sus bonos y su moneda en las últimas semanas, al perder los inversores la confianza en el creciente déficit fiscal. Eso ha obligado a su Gobierno a estudiar impopulares medidas de austeridad, algo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, quiere evitar.
En 2024, Colombia se mantuvo dentro de los límites de déficit establecidos por la regla fiscal, dijo Guevara, hablando en su primera entrevista con medios extranjeros. Aún así, el gobierno de Petro probablemente enfrentará críticas del comité que supervisa esta regla, por haber excluido el gasto en choques puntuales, dijo.
Guevara, de 39 años, dijo que las metas fiscales de Colombia deberían ser más flexibles para permitir los costos de las inclemencias del tiempo y las fluctuaciones en los ingresos del carbón, que son volátiles y afectan las finanzas públicas.
Afirmó que sería mejor que la regla fiscal permitiera un mayor endeudamiento para financiar la inversión, pero que el Gobierno acataría las normas tal y como están. Cualquier modificación de la regla fiscal debería ser aprobada por el Congreso, añadió.
Recortes del gasto
El Gobierno se ha visto obligado a recortar gastos este año después de que el Congreso rechazara su propuesta de presupuesto de 523 billones de pesos (120.000 millones de dólares), y semanas después rechazara una propuesta para recaudar 12 billones de pesos con mayores impuestos y otras medidas.
El ministerio de Guevara sigue estudiando qué recortar. Una opción es reprogramar los pagos de contratos a largo plazo para proyectos estratégicos como autopistas clave o sistemas de transporte masivo, dijo. Esto dependería de lo avanzados que estén los proyectos y de que los inversores puedan estar seguros de que el Gobierno cumplirá todos sus compromisos, añadió.
Los inversores están cada vez más preocupados por las finanzas públicas de Colombia, exigiendo una prima más alta para mantener la deuda soberana del país que algunos pares con calificaciones crediticias más bajas. Colombia perdió su grado de inversión en 2021 durante la pandemia del COVID y no logró consolidar la sostenibilidad fiscal. Guevara reconoce que el país podría enfrentar nuevas rebajas de su calificación BB+, pero dijo que la administración trabajará para mantener la confianza de los inversionistas.
Muchos analistas creen que el Gobierno tendrá dificultades para cumplir la regla fiscal este año. David Cubides, economista jefe de la correduría bogotana Alianza Valores, dijo que el aumento del gasto público dificultará que el Gobierno cumpla sus compromisos fiscales en 2025, aunque es probable que los ingresos se recuperen a medida que se acelere el crecimiento.
Se prevé que la economía colombiana se expanda cerca del 3% este año, a medida que los tipos de interés más bajos impulsen la demanda, después de que la producción creciera en torno al 2% en 2024. La moneda se debilitó un 13% el año pasado.
Guevara, un ingeniero con un doctorado en economía de la Universidad Nacional de Bogotá, asumió el cargo de ministro de Hacienda el mes pasado después de que su predecesor, Ricardo Bonilla, renunciara en medio de un escándalo de corrupción en el que niega haber actuado mal.
Cambios en el Banco Central
Petro cambiará a dos miembros de la junta del banco central este mes, y los recién llegados asumirán sus cargos en febrero. Guevara dijo que los nuevos designados tendrán un perfil «coherente con la visión de este gobierno», pero no dio más detalles.
El presidente se ha quejado en repetidas ocasiones de que los responsables políticos han limitado el crecimiento económico al negarse a reducir los tipos de interés con mayor rapidez.
El banco sorprendió a los inversores el mes pasado al ralentizar inesperadamente el ritmo de la relajación monetaria en medio de la preocupación por las perspectivas fiscales. Sin embargo, Guevara y otro miembro del consejo votaron a favor de una mayor reducción, lo que significa que los nuevos miembros de Petro podrían inclinar la balanza a favor de recortes más profundos de los tipos.