Bloomberg — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente al Banco Central el lunes y lo acusó de intentar perjudicar a la economía después de que la junta directiva del Emisor desafiara sus peticiones de bajar los tipos de interés en su reunión de política de marzo.
En un extenso post en X, el líder izquierdista acusó al banco de intentar frenar el crecimiento económico “por razones puramente políticas”.
“Es inaceptable la actitud del Banco de la República, que podría impulsar el crecimiento y aumentar aún más el empleo y la prosperidad de la sociedad colombiana”, escribió Petro.
El mandatario dijo que los partidarios del expresidente conservador, Álvaro Uribe, tienen mayoría en la junta, y que están utilizando para intentar sabotear su gobierno. El país celebrará elecciones presidenciales y al Congreso el año que viene.
Los responsables políticos mantienen altos los tipos de interés “para desfinanciar al Gobierno colombiano mediante el aumento de la deuda interna, deteniendo así la financiación del programa votado por el pueblo”, escribió Petro.
La oficina de prensa del Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.
En su reunión del 31 de marzo, la Junta Directiva del Banco, compuesta por siete miembros, votó por 4 a 3 a favor de mantener el tipo de interés oficial en el 9,5%.
Lea más en Bloomberg.com