Bogotá — La gasolina en Colombia no bajará a pesar de que el Gobierno saldó la deuda que tenía con Ecopetrol por haber subsidiado los precios del combustible entre 2021 y 2023.
VER MÁS: Fitch espera que el Gobierno siga aumentando precios de los combustibles: lo que dijo
El precio de COP$9.000 no se volverá a ver en Colombia en el futuro próximo así ya no haya deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Hay que tener presente que la gasolina no subió en Colombia durante casi tres años mientras que sí se incrementaba en el resto del mundo. Esto abrió un hueco en las finanzas públicas porque Ecopetrol asumió el incremento lo cual se convirtió en una cuenta por cobrar para la compañía.
En 2024 el Gobierno Petro saldó esa deuda al pagar más de COP$20 billones que aún se debía. Sin embargo, el precio que hoy se comercializa en el país es el que corresponde a los precios internacionales sin subsidios, para que vuelva a estar en COP$9.000 se tendría que subsidiar nuevamente el precio, algo que el presidente Petro a calificado como “populismo barato”.
VER MÁS: Colombia en el top 10 de países con el precio de gasolina más barata de LatAm
No solamente el precio no bajará, sino que seguirá subiendo cuando los mercados internacionales lo hagan. En enero, por ejemplo, los ministerios de Hacienda y Minas y Energía, definieron un nuevo incremento de COP$91 por galón el cual dejó el promedio nacional sobre los COP$15.500.
Además, hay que señalar que, si bien el precio de la gasolina ya se ajustó y no existe deuda con el FEPC por ese concepto, Colombia todavía continúa subsidiando el diésel, por el cual se debían al cierre de 2024 COP$10,7 billones.
Dicha deuda con el FEPC se seguirá ampliando en 2025 si el Gobierno de Gustavo Petro no equipara el precio del diésel a los niveles del mercado internacional, sin embargo, cuando lo intentó los transportadores de carga en el país entraron en paro afectando la movilidad carretera durante una semana.
VER MÁS: Gobierno considera ajustes en los precios del diésel ante aumento de déficit del FEPC